Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCifo-Izquierdo, María Isabel
dc.contributor.authorGea-García, Gemma María
dc.contributor.authorYuste Lucas, Juan Luis
dc.date.accessioned2023-11-02T12:26:34Z
dc.date.available2023-11-02T12:26:34Z
dc.date.issued2023-08-31
dc.identifier.citationCifo-Izquierdo, M. I. ., Gea-García, G. M., & Yuste-Lucas, J. L. (2023). Competir para ser feliz: Juegos deportivos de oposición para el desarrollo emocional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(3), 117–134. [https://doi.org/10.6018/reifop.568771]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/85422
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue estudiar las intensidades emocionales suscitadas durante la práctica de juegos deportivos de oposición con presencia y ausencia de competición en función del género. Participaron 73 estudiantes universitarios, los cuales después de cada juego valoraron la intensidad de las emociones experimentadas a través de la cumplimentación del cuestionario GES. Las ecuaciones de estimación generalizadas mostraron que al competir en los juegos deportivos de oposición se registraron intensidades emocionales más altas en los tres tipos de emociones. Además, los chicos registraron puntuaciones más altas que las chicas. Sin embargo, la presencia o ausencia de competición no determinó diferencias entre géneros. Estos hallazgos permiten afirmar que se debe incluir la competición en los juegos de oposición para que la vivencia emocional sea más intensa, aunque se debería dar oportunidades a todos los alumnos para que puedan pasar por la situación de ganador y perdedor. Este estudio aporta evidencias para favorecer la igualdad de oportunidades del género femenino y masculino en el contexto de una coeducación física emocional. Para favorecer la coeducación, desde la acción docente se deben planificar otras situaciones motrices que compensen la diferencia en intensidad emocional que vivencian las chicas con respecto a los chicos.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this research was to analyzed the emotional intensity for the competitive and noncompetitive practice of opposition sports games according to participants’ gender. 73 university students from the Degree in Physical Activity and Sport Sciences took part in the research. After every sport game, the students assessed the intensity of their emotions experienced through the completion of the GES questionnaire. Generalized estimation equations showed that when competing in opposition sports games, higher emotional intensities were recorded in the three types of emotions. In addition, the boys registered higher scores than the girls. However, the presence or absence of competition did not determine differences between genders. The findings allow us to affirm that competition must be included in opposition games so that the emotional experience is more intense, although opportunities should be given to all students so that they can go through the situation of winner and loser. This study demonstrates the benefit of equal opportunities for women and men in the context of emotional physical coeducation. In order to encourage coeducation, from the teaching side other motor situations should be planned that compensate for the difference in emotional intensity experienced by the girls with respect to the boys.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad. Proyectos I+D+i DEP2010-21626-C03-01, DEP2010-21626-C03-02, DEP2010-21626-C03-03es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAUFOPes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectJuegos de oposiciónes_ES
dc.subjectCompeticiónes_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectEmotions es_ES
dc.subjectOpposite gameses_ES
dc.subjectCompetition es_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.titleCompetir para ser feliz: Juegos deportivos de oposición para el desarrollo emocionales_ES
dc.title.alternativeCompete to be happy: opposition sports games for emotional developmentes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.6018/reifop.568771
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional