¿Hacia un fantástico ecoficcional? Dos lecturas de los monstruoso vegetal en el cine contemporáneo
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Montoro Araque, MercedesEditorial
Universitat Autònoma de Barcelona
Materia
Cine fantástico Stranger Things Annihilation Hibridación monstruosa Física cuántica Ecoficción Fantastic cinema Stranger Things Annihilation Monstrous hybridization Quantum physics
Date
2023-06-15Referencia bibliográfica
Araque, M. M. (2023). ¿ Hacia un fantástico ecoficcional? Dos lecturas de los monstruoso vegetal en el cine contemporáneo. Brumal. Revista de investigación sobre lo Fantástico, 11(1), 211-229.[https://doi.org/10.5565/rev/brumal.959]
Résumé
Si entendemos junto a Ponnau, Grivel, Mellier o Soldini entre otros, lo fantástico como
«sentiment», y junto a Belville (2013) la apariencia paradójica, proteica y mutable de lo
monstruoso como figura indisociablemente ligada a los relatos de lo extraño y las narrativas
de lo inquietante, partiré de dos ejemplos de hibridación monstruosa inter-especie
para analizar de qué manera el cine fantástico contemporáneo recurre a lo vegetal
como «entre-dos» o «monstruosidad intersticial» (Veliz, 2021). Dicha porosidad
genérica revela una nueva «relación sensible» al mundo en donde el espectador se
plantea «si lo que creemos pura imaginación podría llegar a ser cierto» (Roas, 2001: 32).
Como «productos del nuevo régimen de mediación de las tesis medio-ambientalistas»
(Chelebourg, 2012),1 las «ecoficciones fantásticas» analizadas (Stranger Things y Annihilation)
amplían nuestra visión de lo real, constituyendo una acertada crítica de la visión
estrictamente mecanicista del mundo (Morton, 2019) Understanding along with Ponnau, Grivel, Mellier or Soldini, among others, the fantastic
as «sentiment», and together with Belville (2013) the paradoxical, protean and
mutable appearance of the monstrous as a figure inextricably linked to the stories of
the strange and the narratives of the disturbing, I will start from two examples of monstrous
inter-species hybridization to analyze what, in this way, contemporary fantastic
cinema resorts to the vegetal as «between-two» or «interstitial monstrosity» (Veliz,
2021). This generic porosity reveals a new «sensitive relationship» to the world in
which the viewer wonders «if what we believe in pure imagination could become
true» (Roas, 2001: 32). As «products of the new regime of mediation of environmental
theses» (Chelebourg, 2012), the «fantastic eco-fictions» analyzed (Stranger Things and
Annihilation) broaden our vision of reality, constituting an accurate criticism of the
strictly mechanistic vision of the world (Morton, 2019).