Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMontoro Araque, Mercedes 
dc.date.accessioned2023-09-29T09:20:14Z
dc.date.available2023-09-29T09:20:14Z
dc.date.issued2023-06-15
dc.identifier.citationAraque, M. M. (2023). ¿ Hacia un fantástico ecoficcional? Dos lecturas de los monstruoso vegetal en el cine contemporáneo. Brumal. Revista de investigación sobre lo Fantástico, 11(1), 211-229.[https://doi.org/10.5565/rev/brumal.959]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/84734
dc.description.abstractSi entendemos junto a Ponnau, Grivel, Mellier o Soldini entre otros, lo fantástico como «sentiment», y junto a Belville (2013) la apariencia paradójica, proteica y mutable de lo monstruoso como figura indisociablemente ligada a los relatos de lo extraño y las narrativas de lo inquietante, partiré de dos ejemplos de hibridación monstruosa inter-especie para analizar de qué manera el cine fantástico contemporáneo recurre a lo vegetal como «entre-dos» o «monstruosidad intersticial» (Veliz, 2021). Dicha porosidad genérica revela una nueva «relación sensible» al mundo en donde el espectador se plantea «si lo que creemos pura imaginación podría llegar a ser cierto» (Roas, 2001: 32). Como «productos del nuevo régimen de mediación de las tesis medio-ambientalistas» (Chelebourg, 2012),1 las «ecoficciones fantásticas» analizadas (Stranger Things y Annihilation) amplían nuestra visión de lo real, constituyendo una acertada crítica de la visión estrictamente mecanicista del mundo (Morton, 2019)es_ES
dc.description.abstractUnderstanding along with Ponnau, Grivel, Mellier or Soldini, among others, the fantastic as «sentiment», and together with Belville (2013) the paradoxical, protean and mutable appearance of the monstrous as a figure inextricably linked to the stories of the strange and the narratives of the disturbing, I will start from two examples of monstrous inter-species hybridization to analyze what, in this way, contemporary fantastic cinema resorts to the vegetal as «between-two» or «interstitial monstrosity» (Veliz, 2021). This generic porosity reveals a new «sensitive relationship» to the world in which the viewer wonders «if what we believe in pure imagination could become true» (Roas, 2001: 32). As «products of the new regime of mediation of environmental theses» (Chelebourg, 2012), the «fantastic eco-fictions» analyzed (Stranger Things and Annihilation) broaden our vision of reality, constituting an accurate criticism of the strictly mechanistic vision of the world (Morton, 2019).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectCine fantástico es_ES
dc.subjectStranger Thingses_ES
dc.subjectAnnihilationes_ES
dc.subjectHibridación monstruosaes_ES
dc.subjectFísica cuánticaes_ES
dc.subjectEcoficciónes_ES
dc.subjectFantastic cinemaes_ES
dc.subjectStranger Thingses_ES
dc.subjectAnnihilationes_ES
dc.subjectMonstrous hybridizationes_ES
dc.subjectQuantum physicses_ES
dc.title¿Hacia un fantástico ecoficcional? Dos lecturas de los monstruoso vegetal en el cine contemporáneoes_ES
dc.title.alternativeTowards a fantastic ecofictional? two readings of the monstrous plant in contemporary cinemaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/brumal.959
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional