Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Hacia un fantástico ecoficcional? Dos lecturas de los monstruoso vegetal en el cine contemporáneo
dc.contributor.author | Montoro Araque, Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2023-09-29T09:20:14Z | |
dc.date.available | 2023-09-29T09:20:14Z | |
dc.date.issued | 2023-06-15 | |
dc.identifier.citation | Araque, M. M. (2023). ¿ Hacia un fantástico ecoficcional? Dos lecturas de los monstruoso vegetal en el cine contemporáneo. Brumal. Revista de investigación sobre lo Fantástico, 11(1), 211-229.[https://doi.org/10.5565/rev/brumal.959] | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/84734 | |
dc.description.abstract | Si entendemos junto a Ponnau, Grivel, Mellier o Soldini entre otros, lo fantástico como «sentiment», y junto a Belville (2013) la apariencia paradójica, proteica y mutable de lo monstruoso como figura indisociablemente ligada a los relatos de lo extraño y las narrativas de lo inquietante, partiré de dos ejemplos de hibridación monstruosa inter-especie para analizar de qué manera el cine fantástico contemporáneo recurre a lo vegetal como «entre-dos» o «monstruosidad intersticial» (Veliz, 2021). Dicha porosidad genérica revela una nueva «relación sensible» al mundo en donde el espectador se plantea «si lo que creemos pura imaginación podría llegar a ser cierto» (Roas, 2001: 32). Como «productos del nuevo régimen de mediación de las tesis medio-ambientalistas» (Chelebourg, 2012),1 las «ecoficciones fantásticas» analizadas (Stranger Things y Annihilation) amplían nuestra visión de lo real, constituyendo una acertada crítica de la visión estrictamente mecanicista del mundo (Morton, 2019) | es_ES |
dc.description.abstract | Understanding along with Ponnau, Grivel, Mellier or Soldini, among others, the fantastic as «sentiment», and together with Belville (2013) the paradoxical, protean and mutable appearance of the monstrous as a figure inextricably linked to the stories of the strange and the narratives of the disturbing, I will start from two examples of monstrous inter-species hybridization to analyze what, in this way, contemporary fantastic cinema resorts to the vegetal as «between-two» or «interstitial monstrosity» (Veliz, 2021). This generic porosity reveals a new «sensitive relationship» to the world in which the viewer wonders «if what we believe in pure imagination could become true» (Roas, 2001: 32). As «products of the new regime of mediation of environmental theses» (Chelebourg, 2012), the «fantastic eco-fictions» analyzed (Stranger Things and Annihilation) broaden our vision of reality, constituting an accurate criticism of the strictly mechanistic vision of the world (Morton, 2019). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universitat Autònoma de Barcelona | es_ES |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Cine fantástico | es_ES |
dc.subject | Stranger Things | es_ES |
dc.subject | Annihilation | es_ES |
dc.subject | Hibridación monstruosa | es_ES |
dc.subject | Física cuántica | es_ES |
dc.subject | Ecoficción | es_ES |
dc.subject | Fantastic cinema | es_ES |
dc.subject | Stranger Things | es_ES |
dc.subject | Annihilation | es_ES |
dc.subject | Monstrous hybridization | es_ES |
dc.subject | Quantum physics | es_ES |
dc.title | ¿Hacia un fantástico ecoficcional? Dos lecturas de los monstruoso vegetal en el cine contemporáneo | es_ES |
dc.title.alternative | Towards a fantastic ecofictional? two readings of the monstrous plant in contemporary cinema | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/brumal.959 | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |