Aprendizaje híbrido del diseño gráfico mediante una propuesta sostenible enfocada a la maquetación y presentación de proyectos
Metadata
Show full item recordEditorial
Universitat Autonoma de Barcelona
Materia
Cultura visual Diseño gráfico Enseñanza-aprendizaje híbrido Presentación de proyectos WebQuest Visual culture Graphic design Hybrid teaching-learning Project presentation
Date
2023-03-15Referencia bibliográfica
Gómez-Martín, Ángela; Pérez-Valero, Manuel; González-Yebra, Óscar (2023) “Aprendizaje híbrido del diseño gráfico mediante una propues- ta sostenible enfocada a la maquetación y presentación de proyectos”. grafica, V11 N22, pp. 195_208. [DOI: https://doi.org/10.5565/rev/grafica.251]
Sponsorship
Junta de Andalucía DOC_01126; Universidad de Granada; ES Albaida (Almería)Abstract
Tras años de experiencia docente e identificar una carencia en la estética y diseño de los dossier y presentaciones elaboradas por el alumnado se plantea una propuesta de aprendizaje de los fundamentos básicos del diseño gráfico. Se ha retomado un proyecto piloto cuyo propósito es que se adquieran las competencias mínimas en cultura visual. El enfoque metodológico se ha basado en el trabajo cooperativo, considerando las TIC como herramienta esencial y siendo una WebQuest la pieza primordial del proyecto. Los resultados son muy prometedores, el estudiantado ha valorado la propuesta como satisfactoria y útil para su futura vida laboral. After years of teaching experience and identifying a deficiency in the aesthetics and design of the dossiers and presentations prepared by the students, a proposal for learning the basic fundamentals of graphic design was proposed. A pilot project has been taken up again with the purpose of acquiring the minimum competences in visual culture. The methodological approach has been based on cooperative work, considering ICT as an essential tool and being a WebQuest the cornerstone of the project. The results are very promising, the students have valued the proposal as satisfactory and useful for their future working life.