Impacto de los proyectos STEAM de la Junta de Andalucía. Etnografía de un centro educativo
Metadata
Show full item recordAuthor
Martín Pérez, LourdesDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la MatemáticaMateria
Proyectos STEM/STEAM Rendimiento académico Alumnado Formación académica STEM/STEAM projects Academic performance Students Academic training
Date
2023Fecha lectura
2023Sponsorship
Proyecto “Proyectos de Educación STEAM y aprendizaje escolar”, PID2021-128261NB-I00 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/FEDER, Una manera de hacer EuropaAbstract
La tecnología es parte constituyente y significativa de la sociedad actual, aportando elementos indispensables de su progreso y, a su vez, demandando una formación específica de las personas. Fruto de este requisito surge el movimiento educativo STEM/STEAM, que actualmente está fomentado incluso por las administraciones educativas, como la Junta de Andalucía, a través de sus proyectos STEAM. En este estudio se realiza una etnografía educativa del colegio Nuestra Señora del Rosario de Granada sobre el impacto de estos proyectos en las actitudes, vocaciones y rendimiento del alumnado de E.S.O., la percepción sobre STEM y la formación de los docentes y la repercusión de los proyectos STEAM en el funcionamiento del centro. Los resultados muestran que gran parte del alumnado participante se interesa por las disciplinas STEAM y que el profesorado pretende integrar estos proyectos en sus aulas de manera continuada. Technology is a constituent and significant part of today's society, providing indispensable elements of its progress and, in turn, demanding specific training of people. As a result of this requirement arises the STEM/STEAM educational movement, which is currently promoted even by educational administrations, such as the Junta de Andalucía, through its STEAM projects. In this study, an educational ethnography of the Nuestra Señora del Rosario school in Granada is carried out on the impact of these projects on the attitudes, vocations and performance of the E.S.O. students, the perception of STEM and teacher training, and the impact of STEAM projects on the operation of the school. The results show that a large part of the participating students are interested in STEAM disciplines and that teachers intend to integrate these projects in their classrooms on an ongoing basis.