Mostrar el registro sencillo del ítem
Oportunidades y barreras de la educación virtual: condicionantes de la percepción del nivel de satisfacción de los actores educativos
dc.contributor.author | Obaco Soto, Edgar Efraín | |
dc.contributor.author | Lara Lara, Fernando | |
dc.contributor.author | Cano de la Cruz, Yullio | |
dc.contributor.author | Ramírez Calderón, Gloria Raquel | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T11:36:34Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T11:36:34Z | |
dc.date.issued | 2023-05-16 | |
dc.identifier.citation | Obaco, E. E., Lara, F., Cano, Y., & Ramírez, G. R. (2023). Oportunidades y barreras de la educación virtual: condicionantes de la percepción del ni- vel de satisfacción de los actores educativos. Publicaciones, 53(1), 187–205. [https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i1.27991] | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/83697 | |
dc.description.abstract | Este estudio aborda la educación virtual en el contexto de la pandemia, cuyo objetivo es analizar las oportunidades, barreras y nivel de satisfacción de los actores educativos, frente a esta modalidad de estudio. El enfoque es cuantitativo descriptivo con diseño no experimental- transversal. Los datos se recogieron mediante un cuestionario y se aplicó a 10 instituciones educativas. Se realizó un muestreo por cuotas, con una muestra de 410 sujetos. Los resultados mostraron que la comunicación, el desempeño docente y la gestión de ambientes virtuales de aprendizaje son condiciones básicas para la implementación de la educación virtual; se establecieron como ventajas la enseñanza centrada en los estudiantes, la probabilidad de estudiar en cualquier tiempo y lugar, el acceso a ayudas didácticas y a diversas metodologías. Mientras que entre las desventajas destacan problemas de acceso, mala conexión a internet, dificultades para asimilar el cambio y el ritmo de trabajo, la falta de competencias para gestionar las aulas virtuales. Los actores educativos expresan un nivel medio de satisfacción respecto a esta modalidad de estudio registrándose diferencias significativas entre usuarios y servidores. Se concluye que la educación virtual presenta una serie de oportunidades y barreras que condicionan el nivel de satisfacción. | es_ES |
dc.description.abstract | This study addresses virtual education in the context of the pandemic, whose objective is to analyze the opportunities, barriers and level of satisfaction of educational actors, in the face of this study modality. The approach is quantitative, non-experimental-cross-sectional design and the type of research is descriptive. The data was collected through a questionnaire. The population consisted of 10 educational institutions, a quota sampling was carried out, with a sample of 410 subjects. The results showed that communication, teaching performance and the management of virtual learning environments are basic conditions for the implementation of virtual education; Student-centered teaching, the probability of studying at any time and place, access to teaching aids and various methodologies were established as advantages. While the disadvantages include access problems, poor internet connection, difficulties in assimilating change and the pace of work, lack of skills to manage virtual classrooms. The educational actors express a medium level of satisfaction regarding this type of study, registering significant differences between users and servers. Concluding that virtual education presents a series of opportunities and barriers that condition the level of satisfaction. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Proyecto Innovación TIC para el análisis de la formación y satisfacción de estudiantes y egresados de grado de educación infantil y primaria y de la valoración de sus empleadores. Una perspectiva transnacional (INNOTEDUC) | es_ES |
dc.description.sponsorship | Programa Operativo FEDER Andalucía 2014- 2020 (Proyectos I+D+I). Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía (España). Referencia B-SEJ-554-UGR20 (2021-2023) | es_ES |
dc.description.sponsorship | ECALFOR “Evaluación de la formación del profesorado en América Latina y Caribe. Garantía de la calidad de los títulos de educación”. Programa europeo EPPKA2 -Cooperation for innovation and the exchange of good practices, Action CBHE-JP- Capacity Building in higher education–Joint Projects Referencia: 618625-EPP-1 2020-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP (2021-2024) | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Satisfacción | es_ES |
dc.subject | Nuevas Tecnologías | es_ES |
dc.subject | Learning | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | Teaching | es_ES |
dc.subject | Satisfaction | es_ES |
dc.subject | New Technologies | es_ES |
dc.title | Oportunidades y barreras de la educación virtual: condicionantes de la percepción del nivel de satisfacción de los actores educativos | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/publicaciones.v53i1.27991 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |