Oportunidades y barreras de la educación virtual: condicionantes de la percepción del nivel de satisfacción de los actores educativos
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Obaco Soto, Edgar Efraín; Lara Lara, Fernando; Cano de la Cruz, Yullio; Ramírez Calderón, Gloria RaquelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje Educación Enseñanza Satisfacción Nuevas Tecnologías Learning Education Teaching Satisfaction New Technologies
Date
2023-05-16Referencia bibliográfica
Obaco, E. E., Lara, F., Cano, Y., & Ramírez, G. R. (2023). Oportunidades y barreras de la educación virtual: condicionantes de la percepción del ni- vel de satisfacción de los actores educativos. Publicaciones, 53(1), 187–205. [https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i1.27991]
Patrocinador
Proyecto Innovación TIC para el análisis de la formación y satisfacción de estudiantes y egresados de grado de educación infantil y primaria y de la valoración de sus empleadores. Una perspectiva transnacional (INNOTEDUC); Programa Operativo FEDER Andalucía 2014- 2020 (Proyectos I+D+I). Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía (España). Referencia B-SEJ-554-UGR20 (2021-2023); ECALFOR “Evaluación de la formación del profesorado en América Latina y Caribe. Garantía de la calidad de los títulos de educación”. Programa europeo EPPKA2 -Cooperation for innovation and the exchange of good practices, Action CBHE-JP- Capacity Building in higher education–Joint Projects Referencia: 618625-EPP-1 2020-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP (2021-2024)Résumé
Este estudio aborda la educación virtual en el contexto de la pandemia, cuyo objetivo es
analizar las oportunidades, barreras y nivel de satisfacción de los actores educativos, frente
a esta modalidad de estudio. El enfoque es cuantitativo descriptivo con diseño no experimental-
transversal. Los datos se recogieron mediante un cuestionario y se aplicó a 10 instituciones
educativas. Se realizó un muestreo por cuotas, con una muestra de 410 sujetos.
Los resultados mostraron que la comunicación, el desempeño docente y la gestión de ambientes
virtuales de aprendizaje son condiciones básicas para la implementación de la educación
virtual; se establecieron como ventajas la enseñanza centrada en los estudiantes,
la probabilidad de estudiar en cualquier tiempo y lugar, el acceso a ayudas didácticas y a
diversas metodologías. Mientras que entre las desventajas destacan problemas de acceso,
mala conexión a internet, dificultades para asimilar el cambio y el ritmo de trabajo, la falta
de competencias para gestionar las aulas virtuales. Los actores educativos expresan un
nivel medio de satisfacción respecto a esta modalidad de estudio registrándose diferencias
significativas entre usuarios y servidores. Se concluye que la educación virtual presenta una
serie de oportunidades y barreras que condicionan el nivel de satisfacción. This study addresses virtual education in the context of the pandemic, whose objective is
to analyze the opportunities, barriers and level of satisfaction of educational actors, in the
face of this study modality. The approach is quantitative, non-experimental-cross-sectional
design and the type of research is descriptive. The data was collected through a questionnaire.
The population consisted of 10 educational institutions, a quota sampling was carried
out, with a sample of 410 subjects. The results showed that communication, teaching
performance and the management of virtual learning environments are basic conditions
for the implementation of virtual education; Student-centered teaching, the probability of
studying at any time and place, access to teaching aids and various methodologies were
established as advantages. While the disadvantages include access problems, poor internet
connection, difficulties in assimilating change and the pace of work, lack of skills to manage
virtual classrooms. The educational actors express a medium level of satisfaction regarding
this type of study, registering significant differences between users and servers. Concluding
that virtual education presents a series of opportunities and barriers that condition the
level of satisfaction.