Why do students choose EMI courses? An analysis of their motivational drives
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Motivation English-medium Instruction (EMI) Basque-medium Instruction (BMI) Multilingualism Higher education Motivación Instrucción en inglés Instrucción en euskera Multilingüismo Educación universitaria
Fecha
2023-06-27Referencia bibliográfica
Serna-Bermejo, I., & Lasagabaster Herrarte, D. (2023). ¿Por qué eligen los estudiantes matricularse en EMI? Análisis de sus motivaciones. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (40), 235–252. https://doi.org/10.30827/portalin.vi40.27025
Patrocinador
PID2020-117882GB-I00 (Spanish Ministry of Science and Innovation)Resumen
Motivation has historically been an issue of great interest to scholars in the
area of education and language teaching. The influence of motivation in the learning process
is widely acknowledged, since it plays a key role in any learning context. However, as educational
realities change, researchers are assailed by new questions that must be resolved.
The present study aims to discover the motivations that lead university students to enrol in
EMI (English-medium Instruction) courses instead of choosing courses in their L1, BMI
(Basque-medium Instruction) or SMI (Spanish-medium Instruction). To this end, a total of
455 EMI students from the University of the Basque Country UPV/EHU completed a questionnaire
in which they were asked about their motivations towards EMI, taking Dörnyei’s
(2005, 2009) L2 Motivational Self System (L2MSS) as theoretical framework. The statistical
analysis revealed that the majority of students showed motivations related to the Ideal L2
Self and to personal preferences, while they did not feel pressured by their tutors or by the
university itself for studying in English (the Ought-to L2 Self). The innovative nature of this
study lies in the fact that students’ choices included both a minority language (Basque) and
a majority one (Spanish), which has allowed us to identify the reasons underlying students´
motivations for choosing EMI over BMI or SMI in a multilingual university context in which
three different languages are used as medium of instruction. Históricamente, la motivación ha sido un tema de gran interés para los estudiosos
del área de la educación y la enseñanza de lenguas. La gran influencia de la motivación en
el proceso de aprendizaje ha sido ampliamente reconocida en numerosos estudios, ya que juega
un papel fundamental en cualquier contexto de aprendizaje. Sin embargo, a medida que las
realidades educativas van cambiando, nos encontramos con nuevas preguntas que deben ser
resueltas. A través de esta investigación pretendemos conocer las motivaciones que llevan a
los estudiantes universitarios a matricularse en cursos EMI (English-medium Instruction) en
lugar de elegir cursos en su L1, BMI (Basque-medium Instruction) o SMI (Spanish-medium
Instruction). Para ello, un total de 455 estudiantes de EMI de la Universidad del País Vasco
UPV/EHU cumplimentaron un cuestionario en el que se les preguntó acerca de sus motivaciones
hacia EMI, tomando como marco teórico el L2 Motivational Self System (L2MSS) de
Dörnyei (2005, 2009). El análisis estadístico reveló que la mayoría de los estudiantes mostraron motivaciones relacionadas con el Yo ideal y con las preferencias personales, mientras
que no se sentían presionados por sus tutores ni por la propia universidad (el Yo deóntico)
para estudiar en inglés. El carácter innovador de este estudio radica en que la mayoría de
estudiantes que han participado en esta investigación tienen como L1 el euskera (lengua minoritaria)
y/o el castellano (lengua mayoritaria). Esto ha permitido identificar las motivaciones
de los estudiantes para elegir EMI frente a BMI o SMI en una universidad multilingüe.