Contextualización culturalmente significativa de problemas matemáticos en el currículo, en la percepción docente y en la formación de profesores en Costa Rica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Albanese, VerónicaDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Problemas matemáticos Percepción docente Contextualización Signos culturales Mathematical problems Teacher perception Contextualization Cultural signs
Fecha
2023Fecha lectura
2023-02-24Referencia bibliográfica
Chavarría Arroyo, Alberto. Contextualización culturalmente significativa de problemas matemáticos en el currículo, en la percepción docente y en la formación de profesores en Costa Rica Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/81417]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
Desde finales del siglo XX se ha promovido desde el Programa Etnomatemática la
vinculación de la educación formal con las matemáticas que emergen de las prácticas
cotidianas del entorno (Bishop, 1991; D’Ambrosio, 2013; Gerdes, 1998). Como
consecuencia, diversos investigadores han impulsado espacios de formación dirigidos a
docentes, donde se propone el uso de situaciones del contexto para la enseñanza de las
matemáticas (Albanese et al., 2014; Gavarrete & Oliveras, 2012; Oliveras, 1996). En el
caso de Costa Rica, donde se ubica esta investigación doctoral, una reforma educativa
del 2012 ha impulsado la resolución de problemas contextualizados en la enseñanza de
las matemáticas. En este panorama, se realizan tres estudios que componen la
investigación doctoral. El primero presenta un análisis de los contextos (Ramos & Font,
2006) y contextualización (Albanese et al., 2017; MEP, 2012) de los problemas
propuestos en el currículo oficial de Costa Rica, en particular en las indicaciones
puntuales del Programa de Estudios de Matemáticas (MEP, 2012), mediante un análisis
cualitativo de contenido (Bardin, 2012). Los resultados permiten concluir que la
mayoría de los problemas aportados por el MEP se distancian de la manera en que se
abordarían en la realidad. El segundo estudio describe la percepción de docentes de
matemáticas respecto a la selección, creación y aplicación de problemas matemáticos
contextualizados, para lo cual se diseña y valida un cuestionario y se realiza un estudio
exploratorio, descriptivo y correlacional mediante un análisis cuantitativo (Hernández,
Fernández y Baptista, 2014). Los resultados indican que, si bien los docentes presentan
opiniones favorables sobre el uso de problemas con contextos reales, la mayoría de ellos
elige o elabora problemas que no contemplan estos contextos. El tercer estudio aborda
la implementación de un curso dirigido a docentes en servicio de secundaria para la
elaboración de problemas matemáticos con contextualización culturalmente
significativa a partir del estudio de signos culturales (Oliveras, 2005). El análisis de los
problemas producto del curso se realiza desde un enfoque cualitativo, integrando
indicadores de autenticidad de problemas matemáticos (Palm, 2008) a la definición de
contextualización culturalmente significativa. Los resultados permiten observar la
presencia de problemas con contextualización culturalmente significativa, en los cuales
destaca la autenticidad de preguntas y propósitos, si bien se apunta a la necesidad de
poner más atención en futuro a la autenticidad de los datos, aspecto en el que los
docentes han encontrado alguna dificultad.
La investigación aporta la conceptualización de problema matemático con
contextualización culturalmente significativa, brindando una metodología objetiva para
el análisis de problemas desde una visión sociocultural de las matemáticas, basada en
fundamentos teóricos sólidos. Además, presenta un diseño de formación continua que
propicia el proceso reflexivo del profesor de matemática. Since the end of the 20th century, the Ethnomathematics Program has promoted the
linking of formal education with mathematics that emerges from the daily practices of
the environment (Bishop, 1991; D'Ambrosio, 2013; Gerdes, 1998). Consequently,
various researchers have promoted training spaces aimed at teachers, where the use of
contextual situations for teaching mathematics is proposed (Albanese et al., 2014;
Gavarrete & Oliveras, 2012; Oliveras, 1996). In the case of Costa Rica, where this
doctoral research is located, an educational reform of 2012 has promoted the resolution
of contextualized problems in the teaching of mathematics. In this panorama, three
studies that make up the doctoral research are carried out. The first presents an analysis
of the contexts (Ramos & Font, 2006) and contextualization (Albanese et al., 2017;
MEP, 2012) of the problems proposed in the official curriculum of Costa Rica, in
particular in the specific indications of the Program of Mathematics Studies (MEP,
2012), through a qualitative content analysis (Bardin, 2012). The results allow us to
conclude that most of the problems provided by the MEP are far from the way they
would be addressed in reality. The second study describes the perception of
mathematics teachers regarding the selection, creation and application of contextualized
mathematical problems, for which a questionnaire is designed and validated and an
exploratory, descriptive and correlational study is carried out through a quantitative
analysis (Hernández, Fernández and Baptista, 2014). The results indicate that, although
teachers have favorable opinions about the use of problems with real contexts, most of
them choose or prepare problems that do not contemplate these contexts. The third
study addresses the implementation of a course aimed at secondary school teachers for
the elaboration of mathematical problems with culturally significant contextualization
based on the study of cultural signs (Oliveras, 2005). The analysis of the problems
resulting from the course is carried out from a qualitative approach, integrating
indicators of authenticity of mathematical problems (Palm, 2008) to the definition of
culturally significant contextualization. The results allow us to observe the presence of
problems with culturally significant contextualization, in which the authenticity of
questions and purposes stands out, although it points to the need to pay more attention
in the future to the authenticity of the data, an aspect in which teachers have
encountered some difficulty.
The research provides the conceptualization of a mathematical problem with culturally
significant contextualization, providing an objective methodology for the analysis of
problems from a sociocultural view of mathematics, based on solid theoretical
foundations. In addition, it presents a continuous training design that promotes the
reflective process of the mathematics teacher.