A Research about changes in oral productive communication strategies in English mention teaching degree students
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Luque Jiménez, IreneEditorial
Universidad de Granada
Materia
Oral competence Oral communication strategies Oral productive skill Foreign language learning Primary Education Curriculum Competencia oral Estrategias comunicativas orales Destreza de producción oral Aprendizaje de la lengua extranjera Curriculum de Educación Primaria
Fecha
2023-01-31Referencia bibliográfica
Luque-Jiménez, I. (2023). Una investigación sobre cambios en estrategias de comunicación oral productivas en estudiantes de Magisterio Mención de Inglés. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (39), 337–355. https://doi.org/10.30827/portalin.vi39.26026
Resumen
This aim of this research is to provide information about any changes that
may occur in the strategies declared to solve oral production problems by future Primary
Education teachers of English as a foreign language, in accordance with Nakatani’s Inventory
of Oral Communication Strategies (2006). The participants are teacher training students
of English studying at the University of Granada (UGR), the University of Malaga (UMA)
and the Associated Teaching Centre María Inmaculada of Antequera (Málaga) (CAMMIA).
The data was taken at: at the beginning of the Mention of English and at its conclusion. In
this research, a descriptive study was carried out for the initial phase, since the number of
volunteer participants was greater than in the final sample. For the final sample, the results
were statistically analysed and compared. In two kinds of strategies, significant changes have
taken place however in the other types, no significant changes are evident. It could be concluded
that the Mention has contributed to these changes and perhaps, if specific instructions
had been included, it would have contributed to an even greater difference in the use of this
type of strategies between the beginning of the Mention and its ending. El objetivo de esta investigación es aportar información sobre los cambios
que pueden producirse en las estrategias declaradas para resolver los problemas de producción
oral por parte de los futuros profesores de Educación Primaria de Inglés como lengua
extranjera, según el Inventory of Oral Communication Strategies de Nakatani (2006). Los
participantes son estudiantes de Magisterio de Inglés, pertenecientes a la Universidad de
Granada (UGR), la Universidad de Málaga (UMA) y el Centro Adscrito María Inmaculada
de Antequera (Málaga) (CAMMIA). Los datos fueron tomados en dos etapas o momentos, al
inicio de la Mención de Inglés y en su conclusión. En esta investigación se realizó un estudio
descriptivo para la fase inicial, ya que el número de participantes voluntarios fue mayor que
en la muestra final. Para esta última, los resultados se analizaron y compararon estadísticamente.
En dos tipos de estrategias se han producido cambios significativos, sin embargo, en
los otros tipos no se evidencian cambios significativos. Se puede concluir que la Mención ha
contribuido a estos y quizás, si se hubieran incluido instrucciones específicas, habría contribuido
a mayores diferencias en el uso de este tipo de estrategias entre el momento inicial de
la Mención y el momento en que finalizó.