Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSanz Trigueros, Francisco Javier
dc.contributor.authorGuillén Díaz, Carmen
dc.date.accessioned2023-04-18T10:22:25Z
dc.date.available2023-04-18T10:22:25Z
dc.date.issued2023-01-31
dc.identifier.citationSanz-Trigueros, F. J., & Guillén-Díaz, C. (2023). Naturaleza de las expectativas competenciales logradas por docentes en formación inicial para la enseñanza temprana del inglés. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (39), 315–335. https://doi.org/10.30827/portalin.vi39.25141es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/81082
dc.description.abstractAtendiendo a las lógicas de profesionalización y acompañamiento asumidas por los formadores universitarios, este estudio explora la naturaleza de las expectativas competenciales logradas por estudiantes del Grado en maestro/maestra de Educación Infantil que van a ocuparse de la enseñanza temprana del inglés. Movilizando la toma de conciencia instrumentada por el Portafolio Europeo para maestros de Educación Infantil (Goullier et al., 2015; 2020), las informaciones son obtenidas de una muestra significativa de cuatro promociones de esos futuros docentes. El tratamiento analítico se lleva a cabo con la técnica del análisis de contenido temático y por medio de categorización, adoptando un enfoque descriptivo- interpretativo. Los resultados, por el grado de importancia atribuida a los campos de competencias docentes establecidos a escala europea, y desde la caracterización semántica de las manifestaciones sobre sus propias competencias docentes, anticipan el panorama de un perfil profesional con desequilibrios entre los campos competenciales. Revelan focos críticos relativos al elemento lingüístico-cultural clave en una enseñanza temprana del inglés, así como líneas de remediación reductoras de incertidumbres de los formadores universitarios para gestionar acciones formativas adaptadas y optimizar el proceso de desarrollo profesional de los especialistas.es_ES
dc.description.abstractThis article deals with the nature of the competence expectations achieved by future teachers of EFL at early ages, in accordance with the rationale of professionalism and career guidance. The awareness instrumented by the European Portfolio for Pre-primary Educators (Goullier et al., 2015; 2020) is elicited. The utterances given by a significant sample composed of future EFL teachers of four different years are analysed through thematic content analysis and through categorization by adopting a descriptive-interpretive approach. The results are interpreted according to the degree of importance attributed to the domains and fields of competences established at European level, taking into account the semantic characterization of the corpus of statements with regards to the professional skills. In so doing, the results anticipate the panorama of a professional profile with imbalances between the fields of competence. In this sense, critical key issues are found regarding the undeniable linguistic and cultural element in early EFL teaching. Furthermore, the results hint remediation lines, which may reduce uncertainties of university trainers to manage adapted training actions and optimise the professional development of EFL teachers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectAcompañamientoes_ES
dc.subjectEnseñanza de lenguases_ES
dc.subjectExpectativas competenciales logradases_ES
dc.subjectFormación de docenteses_ES
dc.subjectToma de concienciaes_ES
dc.subjectAchieved competence expectationses_ES
dc.subjectCompetency based teacher Educationes_ES
dc.subjectConscious awarenesses_ES
dc.subjectForeign language teachinges_ES
dc.subjectGuidance programses_ES
dc.titleNaturaleza de las expectativas competenciales logradas por docentes en formación inicial para la enseñanza temprana del ingléses_ES
dc.title.alternativeNature of competence expectations achieved by pre-service teachers for EFL teaching at early ageses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/portalin.vi39.25141
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional