Naturaleza de las expectativas competenciales logradas por docentes en formación inicial para la enseñanza temprana del inglés
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Acompañamiento Enseñanza de lenguas Expectativas competenciales logradas Formación de docentes Toma de conciencia Achieved competence expectations Competency based teacher Education Conscious awareness Foreign language teaching Guidance programs
Date
2023-01-31Referencia bibliográfica
Sanz-Trigueros, F. J., & Guillén-Díaz, C. (2023). Naturaleza de las expectativas competenciales logradas por docentes en formación inicial para la enseñanza temprana del inglés. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (39), 315–335. https://doi.org/10.30827/portalin.vi39.25141
Résumé
Atendiendo a las lógicas de profesionalización y acompañamiento asumidas
por los formadores universitarios, este estudio explora la naturaleza de las expectativas competenciales
logradas por estudiantes del Grado en maestro/maestra de Educación Infantil
que van a ocuparse de la enseñanza temprana del inglés. Movilizando la toma de conciencia
instrumentada por el Portafolio Europeo para maestros de Educación Infantil (Goullier et
al., 2015; 2020), las informaciones son obtenidas de una muestra significativa de cuatro
promociones de esos futuros docentes. El tratamiento analítico se lleva a cabo con la técnica
del análisis de contenido temático y por medio de categorización, adoptando un enfoque descriptivo-
interpretativo. Los resultados, por el grado de importancia atribuida a los campos de
competencias docentes establecidos a escala europea, y desde la caracterización semántica
de las manifestaciones sobre sus propias competencias docentes, anticipan el panorama de
un perfil profesional con desequilibrios entre los campos competenciales. Revelan focos críticos
relativos al elemento lingüístico-cultural clave en una enseñanza temprana del inglés,
así como líneas de remediación reductoras de incertidumbres de los formadores universitarios
para gestionar acciones formativas adaptadas y optimizar el proceso de desarrollo
profesional de los especialistas. This article deals with the nature of the competence expectations achieved
by future teachers of EFL at early ages, in accordance with the rationale of professionalism
and career guidance. The awareness instrumented by the European Portfolio for Pre-primary
Educators (Goullier et al., 2015; 2020) is elicited. The utterances given by a significant sample
composed of future EFL teachers of four different years are analysed through thematic
content analysis and through categorization by adopting a descriptive-interpretive approach.
The results are interpreted according to the degree of importance attributed to the domains
and fields of competences established at European level, taking into account the semantic
characterization of the corpus of statements with regards to the professional skills. In so
doing, the results anticipate the panorama of a professional profile with imbalances between
the fields of competence. In this sense, critical key issues are found regarding the undeniable linguistic and cultural element in early EFL teaching. Furthermore, the results hint remediation
lines, which may reduce uncertainties of university trainers to manage adapted training
actions and optimise the professional development of EFL teachers.