Integration of corpus literacy consultation into language teacher education: Course design, implementation, and evaluation
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Corpus literacy Corpus linguistics Language teacher education Preservice teachers Alfabetización de corpus Lingüística de corpus Formación de profesores de idiomas Evaluación Futuros profesores
Date
2023-01-31Referencia bibliográfica
Şimşek, T., & Can, C. (2023). Integración de la consulta de alfabetización de corpus en la formación de profesores de idiomas: Diseño, implementación y evaluación del curso. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (39), 193–211. https://doi.org/10.30827/portalin.vi39.23885
Patrocinador
This study was supported by the Scientific and Technological Research Council of TurkeyRésumé
This qualitative study presents a corpus literacy course designed and
implemented at an undergraduate language teacher education program in Turkey,
and its evaluation by pre-service ELT teachers. The course introduces the main
concepts of corpus linguistics, raises future teachers’ linguistic and pedagogical
awareness through corpus applications, and introduces them to corpus-informed
practices to improve their pedagogical skills. In the first phase of the study, students’
corpus literacy levels were determined through a pre-course survey revealing
that most of the participants did not know about corpora and their uses. The
second and third phases were devoted to evaluating the course. Initially, student
teachers were asked to write minute papers and reflection papers during the semester
to evaluate the process. In the final phase, semi-structured interviews and
focus group discussions were conducted after the course to explore their overall
evaluations. Findings implied that corpus literacy integration into teacher education
programs clearly yields positive outcomes, yet only one course is not enough
to popularize it among EFL teachers. Hence, extensive exposure to corpus literacy
and curriculum-wide integration in the TEFL programs could contribute to its popularization
among future practitioners. Este estudio presenta un curso de alfabetización de corpus diseñado e implementado
en un programa de formación de profesores de idiomas de pregrado y su evaluación
por profesores de inglés en formación. En la primera fase del estudio, los niveles de alfabetización
del corpus de los estudiantes se determinaron a través de una encuesta previa al
curso que reveló que la mayoría de los participantes no sabían sobre los corpus y sus usos.
La segunda y tercera fase se dedicaron a la evaluación del curso. Inicialmente, se pidió a
los estudiantes de magisterio que escribieran actas y un documento de reflexión durante el semestre para evaluar el proceso. En la fase final, se realizaron entrevistas semiestructuradas
y grupos focales después del curso para explorar sus evaluaciones generales. Los hallazgos
implicaron que la integración de la alfabetización del corpus en los programas de formación
docente claramente produce resultados positivos, pero solo un curso no es suficiente para
popularizarlo entre los docentes de inglés como lengua extranjera. Por lo tanto, una amplia
exposición a la alfabetización del corpus y la integración amplia del plan de estudios en los
programas TEFL podría contribuir a su popularización entre los futuros profesionales.
Colecciones
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.