Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorGallego Cuiñas, Ana María 
dc.date.accessioned2023-03-23T07:30:11Z
dc.date.available2023-03-23T07:30:11Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGallego Cuiñas, Ana. Cultura literaria y políticas de mercado: Editoriales, ferias y festivales, Berlin, Boston: De Gruyter, 2022. https://doi.org/10.1515/9783110765090es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/80765
dc.description.abstractEl mercado de la literatura ha experimentado una notable transformación en las últimas décadas a causa de la proliferación de tres agentes principales: las editoriales independientes, los festivales literarios y las ferias del libro. Estos gatekeepers ocupan en el siglo XXI el lugar privilegiado de tasación del valor literario que antes atesoraban los grandes conglomerados, los premios y las academias. Sus políticas materiales y simbólicas están dirigidas a distintas "comunidades letradas" y fomentan valores como la oralidad, la bibliodiversidad, la igualdad, la profesionalización del sector creativo, la espectacularización del escritor y la performatividad de lo literario. No existe hasta la fecha un análisis integral y de conjunto sobre estos mediadores en el espacio iberoamericano como el que propone este libro, centrado en los modos de producción y circulación de la cultura literaria actual a través de estudios de caso. Su metodología, basada en lo que la autora denomina "crítica literaria del valor", utiliza la práctica para teorizar y problematizar la naturaleza de lo literario hoy, combinando la sociología de la literatura con el close reading, la teoría crítica, la fi losofía, la antropología, la estadística, los estudios de género y decoloniales. El resultado es una extraordinaria fotografía en movimiento del estado actual de las literaturas en lengua castellana y de sus políticas de mercado. Libro en acceso abierto: https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/9783110765090/htmles_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherDe Gruyteres_ES
dc.subjectCritical Theory es_ES
dc.subjectSociology es_ES
dc.subjectCultural Studieses_ES
dc.subjectCultural Sociologyes_ES
dc.subjectLatin American literaturees_ES
dc.subjectBook Publishinges_ES
dc.subjectLatin American Cultural Studieses_ES
dc.subjectFestivalses_ES
dc.subjectHistoria del Libroes_ES
dc.subjectSociología de la Culturaes_ES
dc.subjectFestivales es_ES
dc.subjectTeoría Críticaes_ES
dc.subjectFerias es_ES
dc.titleCultura literaria y políticas de mercado. Editoriales, ferias y festivaleses_ES
dc.typebookes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée