Cultura literaria y políticas de mercado. Editoriales, ferias y festivales
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/80765Metadata
Show full item recordAuthor
Gallego Cuiñas, Ana MaríaEditorial
De Gruyter
Materia
Critical Theory Sociology Cultural Studies Cultural Sociology Latin American literature Book Publishing Latin American Cultural Studies Festivals Historia del Libro Sociología de la Cultura Festivales Teoría Crítica Ferias
Date
2022Referencia bibliográfica
Gallego Cuiñas, Ana. Cultura literaria y políticas de mercado: Editoriales, ferias y festivales, Berlin, Boston: De Gruyter, 2022. https://doi.org/10.1515/9783110765090
Abstract
El mercado de la literatura ha experimentado una notable transformación en las últimas décadas a causa de la proliferación de tres agentes principales: las editoriales independientes, los festivales literarios y las ferias del libro. Estos gatekeepers ocupan en el siglo XXI el lugar privilegiado de tasación del valor literario que antes atesoraban los grandes conglomerados, los premios y las academias. Sus políticas materiales y simbólicas están dirigidas a distintas "comunidades letradas" y fomentan valores como la oralidad, la bibliodiversidad, la igualdad, la profesionalización del sector creativo, la espectacularización del escritor y la performatividad de lo literario. No existe hasta la fecha un análisis integral y de conjunto sobre estos mediadores en el espacio iberoamericano como el que propone este libro, centrado en los modos de producción y circulación de la cultura literaria actual a través de estudios de caso. Su metodología, basada en lo que la autora denomina "crítica literaria del valor", utiliza la práctica para teorizar y problematizar la naturaleza de lo literario hoy, combinando la sociología de la literatura con el close reading, la teoría crítica, la fi losofía, la antropología, la estadística, los estudios de género y decoloniales. El resultado es una extraordinaria fotografía en movimiento del estado actual de las literaturas en lengua castellana y de sus políticas de mercado. Libro en acceso abierto: https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/9783110765090/html