Fomento de la lectura en la ESO a través de experiencias músico-literarias
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Escoz Zamora, MaríaDirector
Molina García, María JoséDepartamento
Departamento de Didáctica de la Lengua y la LiteraturaMateria
Promoción de la lectura Hábitos de lectura Educación Musical
Fecha
2020-01-21Fecha lectura
2020Resumen
En el presente Trabajo de Fin de Máster se aborda el tema de la música como estrategia metodológica para lograr un aprendizaje óptimo en las distintas áreas o disciplinas, en concreto en el área de Lengua y Literatura, focalizado en el género lírico, a partir de un marco teórico que fundamenta, a través de la literatura científica consultada, la importancia y los beneficios que esta puede ofrecer a los procesos de enseñanza aprendizaje. Este marco teórico justifica el objetivo general de este trabajo que es diseñar una propuesta de intervención educativa utilizando la música como vehículo motivador del aprendizaje hacia la poesía. La propuesta está avalada por una investigación cualitativa cuya muestra estuvo constituida por docentes de Educación Secundaria. Se incluye en dicha intervención, la música como estrategia metodológica para acercar a los niños a la poesía y fomentar el gusto por la misma. A modo de conclusión, se ha podido constatar que hay indicios suficientes para confirmar la obtención de buenos resultados y conseguir a los niños a la poesía de una forma más lúdica y motivadora.