Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Fuentes, Antonio Vicente 
dc.contributor.authorMartínez Pedraza, Raxiel
dc.contributor.authorGallardo Montes, Carmen del Pilar 
dc.contributor.authorVazquez Coll, Dainury
dc.date.accessioned2023-03-09T09:37:25Z
dc.date.available2023-03-09T09:37:25Z
dc.date.issued2023-03-08
dc.identifier.citationRodríguez-Fuentes, A., Martínez-Pedraza, R., Gallardo-Montes, M. P. y Vázquez-Coll, D. (2023). Transformar la evaluación para empoderar al estudiante universitario en su aprendizaje y la enseñanza. RIIED, 7, 1-15.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/80487
dc.description.abstractLa educación actual requiere de nuevas actitudes, acciones, herramientas y retos. Tales requisitos han sido repensados y configurados para la mayoría de los elementos de las programaciones didácticas. Uno de los olvidados y/o de mayor resistencia/reticencia es la evaluación. Si el alumno debe construir su aprendizaje (la iniciativa activa recae en el alumno) ha de ser empoderado, otorgándole responsabilidad en su propia evaluación. Si se aconseja el aprendizaje colaborativo, cooperativo y en equipo se ha de empoderar también al grupo clase y a los grupos operativos de trabajo. Si se ha de valorar no solo el resultado o producto sino también el proceso se demanda una evaluación continua o procesual eficiente, denomina auténtica (Buitrago et al., 2019) u orientada al aprendizaje. Si se incluyen las nuevas tecnologías como coadyuvadoras del trabajo docente, se han de incluir también para agilizar la evaluación procesual que tradicionalmente realiza el docente y que también se reclama de los discentes. Se presentan, por tanto, un modelo y una plataforma digital de evaluación múltiple universitaria. Facilita la recopilación de puntuaciones y su ponderación para la calificación final. El proyecto se enmarca dentro de la metodología por Investigación Basada en el Diseño, en un contexto donde va a aplicarse y desde donde se va a validar. Se ha validado el modelo y la plataforma con los propios participantes, docentes y estudiantes que la han probado. Se responde al interrogante planteado: es posible aplicar un modelo de evaluación múltiple y usar una plataforma para evitar sobrecargas en el docente.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdunetices_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectTecnologíases_ES
dc.titleTransformar la evaluación para empoderar al estudiante universitario en su aprendizaje y la enseñanzaes_ES
dc.title.alternativeTransform assessment to empower university in their learning and teachinges_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional