Transformar la evaluación para empoderar al estudiante universitario en su aprendizaje y la enseñanza
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/80487Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Rodríguez Fuentes, Antonio Vicente; Martínez Pedraza, Raxiel; Gallardo Montes, Carmen del Pilar; Vazquez Coll, DainuryEditorial
Edunetic
Materia
Universidad Evaluación Tecnologías
Fecha
2023-03-08Referencia bibliográfica
Rodríguez-Fuentes, A., Martínez-Pedraza, R., Gallardo-Montes, M. P. y Vázquez-Coll, D. (2023). Transformar la evaluación para empoderar al estudiante universitario en su aprendizaje y la enseñanza. RIIED, 7, 1-15.
Resumen
La educación actual requiere de nuevas actitudes, acciones, herramientas y retos. Tales requisitos han sido repensados y configurados para la mayoría de los elementos de las programaciones didácticas. Uno de los olvidados y/o de mayor resistencia/reticencia es la evaluación. Si el alumno debe construir su aprendizaje (la iniciativa activa recae en el alumno) ha de ser empoderado, otorgándole responsabilidad en su propia evaluación. Si se aconseja el aprendizaje colaborativo, cooperativo y en equipo se ha de empoderar también al grupo clase y a los grupos operativos de trabajo. Si se ha de valorar no solo el resultado o producto sino también el proceso se demanda una evaluación continua o procesual eficiente, denomina auténtica (Buitrago et al., 2019) u orientada al aprendizaje. Si se incluyen las nuevas tecnologías como coadyuvadoras del trabajo docente, se han de incluir también para agilizar la evaluación procesual que tradicionalmente realiza el docente y que también se reclama de los discentes. Se presentan, por tanto, un modelo y una plataforma digital de evaluación múltiple universitaria. Facilita la recopilación de puntuaciones y su ponderación para la calificación final. El proyecto se enmarca dentro de la metodología por Investigación Basada en el Diseño, en un contexto donde va a aplicarse y desde donde se va a validar. Se ha validado el modelo y la plataforma con los propios participantes, docentes y estudiantes que la han probado. Se responde al interrogante planteado: es posible aplicar un modelo de evaluación múltiple y usar una plataforma para evitar sobrecargas en el docente.