La lectura como un eje de vínculo y acogida: transformaciones de los participantes de una Comunidad de lectura de literatura en un entorno rural
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Bolívar Castañeda, AlejandraEditorial
Universidad de Granada
Materia
Promoción de la lectura Educación comunitaria Literatura Comunicación en grupo Reading promotion Community education Literature Group communication
Date
2022-07-31Referencia bibliográfica
Bolívar-Castañeda, Alejandra. “La lectura como eje de vínculo y acogida: transformaciones de los participantes de una Comunidad de lectura en un entorno rural”. Revista Letral, n.º 29, 2022, pp. 267- 301. ISSN 1989-3302. [http://dx.doi.org/10.30827/RL.v0i27.20991]
Résumé
La literatura propicia el encuentro, posibilitando profundizar en las comprensiones
e interpretaciones sobre lo literario y la vida misma, y constituyéndose como una
invitación para construir nuevos sentidos y significados. Con el objetivo de comprender
las transformaciones de los participantes de una Comunidad de lectura (espacio-
tiempo de contemplación y diálogo sobre la literatura), se analiza, a partir de la
teoría fundamentada, la información de audios, vídeos, fotografías, producciones de
los participantes y bitácoras de 11 sesiones realizadas con niños y adultos en un contexto
rural (vereda Chiniata, Colombia). Se identifica, así, la potencialidad de la literatura
para acompañar los retos que implica el encuentro con otros. De este modo,
se plantea como un eje a partir del cual tejer complicidades y prácticas de acogida
que favorezcan la construcción de actitudes e identidades que reconozcan a los otros
como interlocutores en la construcción de distintos mundos posibles. Literature makes the encounter possible, which favors the deepening of understandings
and interpretations of the literary and the life itself, constituting them as an invitation
to build new meanings. In order to understand the transformations of the
participants in the Reading Community (a space-time of contemplation and collective
dialogue on literature), based on grounded theory, the information from audios,
videos, photographs, participants' productions, and logs of 11 sessions conducted
with children and adults in a rural context (Chiniata village, Colombia) is analyzed.
It identifies the potential of literature to accompany the challenges that involve meeting
others. In this way, it is proposed as an axis that creates complicities and starts
practices that contribute to the construction of attitudes and identities and recognize
others as partners in the construction of different possible worlds.