La lectura como un eje de vínculo y acogida: transformaciones de los participantes de una Comunidad de lectura de literatura en un entorno rural Bolívar Castañeda, Alejandra Promoción de la lectura Educación comunitaria Literatura Comunicación en grupo Reading promotion Community education Literature Group communication La literatura propicia el encuentro, posibilitando profundizar en las comprensiones e interpretaciones sobre lo literario y la vida misma, y constituyéndose como una invitación para construir nuevos sentidos y significados. Con el objetivo de comprender las transformaciones de los participantes de una Comunidad de lectura (espacio- tiempo de contemplación y diálogo sobre la literatura), se analiza, a partir de la teoría fundamentada, la información de audios, vídeos, fotografías, producciones de los participantes y bitácoras de 11 sesiones realizadas con niños y adultos en un contexto rural (vereda Chiniata, Colombia). Se identifica, así, la potencialidad de la literatura para acompañar los retos que implica el encuentro con otros. De este modo, se plantea como un eje a partir del cual tejer complicidades y prácticas de acogida que favorezcan la construcción de actitudes e identidades que reconozcan a los otros como interlocutores en la construcción de distintos mundos posibles. Literature makes the encounter possible, which favors the deepening of understandings and interpretations of the literary and the life itself, constituting them as an invitation to build new meanings. In order to understand the transformations of the participants in the Reading Community (a space-time of contemplation and collective dialogue on literature), based on grounded theory, the information from audios, videos, photographs, participants' productions, and logs of 11 sessions conducted with children and adults in a rural context (Chiniata village, Colombia) is analyzed. It identifies the potential of literature to accompany the challenges that involve meeting others. In this way, it is proposed as an axis that creates complicities and starts practices that contribute to the construction of attitudes and identities and recognize others as partners in the construction of different possible worlds. 2023-02-27T09:19:16Z 2023-02-27T09:19:16Z 2022-07-31 journal article Bolívar-Castañeda, Alejandra. “La lectura como eje de vínculo y acogida: transformaciones de los participantes de una Comunidad de lectura en un entorno rural”. Revista Letral, n.º 29, 2022, pp. 267- 301. ISSN 1989-3302. [http://dx.doi.org/10.30827/RL.v0i27.20991] https://hdl.handle.net/10481/80262 10.30827/RL.v0i27.20991 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ open access Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Universidad de Granada