Composición escrita del alumnado y expectativas de sus docentes. Una investigación en Educación Primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Expresión escrita Lingüística Planificación de la comunicación Narración Evaluación Written expression Linguistics Communicative planning Narrative Evaluation
Fecha
2022-04-19Referencia bibliográfica
Albarracín VivoD., Encabo FernándezE., & López ValeroA. (2022). Composición escrita del alumnado y expectativas de sus docentes. Una investigación en Educación Primaria. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (38), 301-317. [https://doi.org/10.30827/portalin.vi38.23900]
Resumen
El aprendizaje de la escritura es una de las grandes conquistas de la Educación
Primaria. Por ello, conviene evaluar la visión docente y el grado de consecución que muestran
los estudiantes de esta etapa educativa. Se llevó a cabo un estudio en cinco centros de
Educación Primaria, concretamente ubicados en la Región de Murcia (España), presentando
características diversas. La muestra se configuró a través de la selección de 150 producciones
realizadas por el alumnado de las 30 aulas intervenidas, así como los docentes tutores de las
mismas. Los instrumentos utilizados para la recogida de información fueron el cuestionario
dirigido a los docentes y las producciones creadas por los estudiantes, siendo abordados bajo
un paradigma de tipo humanístico interpretativo concretado en la evaluación diagnóstica
que responde a un enfoque del interaccionismo simbólico, a través de la triangulación de
datos para su análisis de contenido. Los resultados evidencian las mejoras conseguidas por
el alumnado que planifica los textos, así como unas diferencias significativas entre las creencias
docentes y la realidad lingüística obtenida por los estudiantes. Learning to write is one of the great achievements of Primary Education.
Therefore, it is convenient to evaluate the teaching vision and the degree of
achievement shown by the students of this educational stage. A study was carried out
in five Primary Education centers, specifically located in the Region of Murcia (Spain),
presenting diverse characteristics. The sample was configured through the selection
of 150 productions carried out by the students from the 30 classrooms intervened, as
well as the teachers from those classrooms. The instruments used for the collection of information were the questionnaire addressed to the teachers and productions created
by students, these were addressed under a paradigm of an interpretive humanistic
type specified in the diagnostic evaluation responding to a symbolic interactionism approach,
and through the triangulation of data for content analysis. The results show the
improvements achieved by the students who plan the texts, as well as significant differences
between the teaching beliefs and the linguistic reality obtained by the students.