@misc{10481/80172, year = {2022}, month = {4}, url = {https://hdl.handle.net/10481/80172}, abstract = {El aprendizaje de la escritura es una de las grandes conquistas de la Educación Primaria. Por ello, conviene evaluar la visión docente y el grado de consecución que muestran los estudiantes de esta etapa educativa. Se llevó a cabo un estudio en cinco centros de Educación Primaria, concretamente ubicados en la Región de Murcia (España), presentando características diversas. La muestra se configuró a través de la selección de 150 producciones realizadas por el alumnado de las 30 aulas intervenidas, así como los docentes tutores de las mismas. Los instrumentos utilizados para la recogida de información fueron el cuestionario dirigido a los docentes y las producciones creadas por los estudiantes, siendo abordados bajo un paradigma de tipo humanístico interpretativo concretado en la evaluación diagnóstica que responde a un enfoque del interaccionismo simbólico, a través de la triangulación de datos para su análisis de contenido. Los resultados evidencian las mejoras conseguidas por el alumnado que planifica los textos, así como unas diferencias significativas entre las creencias docentes y la realidad lingüística obtenida por los estudiantes.}, abstract = {Learning to write is one of the great achievements of Primary Education. Therefore, it is convenient to evaluate the teaching vision and the degree of achievement shown by the students of this educational stage. A study was carried out in five Primary Education centers, specifically located in the Region of Murcia (Spain), presenting diverse characteristics. The sample was configured through the selection of 150 productions carried out by the students from the 30 classrooms intervened, as well as the teachers from those classrooms. The instruments used for the collection of information were the questionnaire addressed to the teachers and productions created by students, these were addressed under a paradigm of an interpretive humanistic type specified in the diagnostic evaluation responding to a symbolic interactionism approach, and through the triangulation of data for content analysis. The results show the improvements achieved by the students who plan the texts, as well as significant differences between the teaching beliefs and the linguistic reality obtained by the students.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Expresión escrita}, keywords = {Lingüística}, keywords = {Planificación de la comunicación}, keywords = {Narración}, keywords = {Evaluación}, keywords = {Written expression}, keywords = {Linguistics}, keywords = {Communicative planning}, keywords = {Narrative}, keywords = {Evaluation}, title = {Composición escrita del alumnado y expectativas de sus docentes. Una investigación en Educación Primaria}, doi = {10.30827/portalin.vi38.23900}, author = {Albarracín Vivo, Domingo and Encabo Fernández, Eduardo and López Valero, Amando}, }