Clases en línea y competencia digital en estudiantes taiwaneses de español durante la pandemia COVID-19
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Pérez Ruiz, JavierEditorial
Universidad de Granada
Materia
Clases en línea Competencia sociolingüística Competencia digital Pandemia COVID-19 Español Lengua Extranjera (ELE) Online classes Sociolinguistic competence Digital competence Covid-19 pandemic Spanish Foreign Language (SFL)
Fecha
2022-06-01Referencia bibliográfica
RuizJ. P. (2022). Clases en línea y competencia digital en estudiantes taiwaneses de español durante la pandemia COVID-19. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (38), 119-135. [https://doi.org/10.30827/portalin.vi38.22185]
Patrocinador
Ministerio de Ciencia y Tecnología de Taiwán. Proyecto de investigación MOST110 - 2410 - H - 160 - 001 - MY2Resumen
El cierre de los centros educativos debido a la pandemia de COVID-19 obligó
a proseguir la educación a través de las clases en línea en todo el mundo. Este hecho significó
un hito socioeducativo sin precedentes. Ante dicha situación, se realiza un estudio con
estudiantes taiwaneses de español que investiga el impacto de las clases presenciales y en
línea sobre su proceso de adquisición de las competencias sociolingüísticas. En segundo
lugar, se explora el nivel de competencia digital que dichos estudiantes perciben de ellos
mismos y de sus profesores. Se utilizó una metodología cuantitativa, basada en dos cuestionarios,
distribuidos a una muestra de 120 estudiantes taiwaneses de español. Los principales
hallazgos mostraron marcadas diferencias significativas en la valoración de ambos tipos
de clase y notables carencias en la adquisición de la competencia digital en estudiantes y
profesores. La relevancia de la investigación ha sido establecer una línea descriptiva de
referencia, a partir de la cual poder construir futuras investigaciones experimentales. The closure of schools due to the COVID-19 pandemic forced the continuation
of education through online classes around the world. This event represented an unprecedented
socio-educational milestone. Faced with this situation, a study is carried out in
Taiwanese students of Spanish that investigates the impact of face-to-face and online classes
on their process of acquiring sociolinguistic competencies. Second, it explores the level of
digital competence that these students perceive from themselves and their teachers. A quantitative
methodology was used, based on two questionnaires, distributed to a sample of 120
Taiwanese students of Spanish. The main findings showed marked significant differences
in the assessment of both types of class and notable deficiencies in the acquisition of digital
competence in students and teachers. The relevance of the research has been to establish a
descriptive reference line, from which to build future experimental studies.