Clases en línea y competencia digital en estudiantes taiwaneses de español durante la pandemia COVID-19 Pérez Ruiz, Javier Clases en línea Competencia sociolingüística Competencia digital Pandemia COVID-19 Español Lengua Extranjera (ELE) Online classes Sociolinguistic competence Digital competence Covid-19 pandemic Spanish Foreign Language (SFL) El cierre de los centros educativos debido a la pandemia de COVID-19 obligó a proseguir la educación a través de las clases en línea en todo el mundo. Este hecho significó un hito socioeducativo sin precedentes. Ante dicha situación, se realiza un estudio con estudiantes taiwaneses de español que investiga el impacto de las clases presenciales y en línea sobre su proceso de adquisición de las competencias sociolingüísticas. En segundo lugar, se explora el nivel de competencia digital que dichos estudiantes perciben de ellos mismos y de sus profesores. Se utilizó una metodología cuantitativa, basada en dos cuestionarios, distribuidos a una muestra de 120 estudiantes taiwaneses de español. Los principales hallazgos mostraron marcadas diferencias significativas en la valoración de ambos tipos de clase y notables carencias en la adquisición de la competencia digital en estudiantes y profesores. La relevancia de la investigación ha sido establecer una línea descriptiva de referencia, a partir de la cual poder construir futuras investigaciones experimentales. The closure of schools due to the COVID-19 pandemic forced the continuation of education through online classes around the world. This event represented an unprecedented socio-educational milestone. Faced with this situation, a study is carried out in Taiwanese students of Spanish that investigates the impact of face-to-face and online classes on their process of acquiring sociolinguistic competencies. Second, it explores the level of digital competence that these students perceive from themselves and their teachers. A quantitative methodology was used, based on two questionnaires, distributed to a sample of 120 Taiwanese students of Spanish. The main findings showed marked significant differences in the assessment of both types of class and notable deficiencies in the acquisition of digital competence in students and teachers. The relevance of the research has been to establish a descriptive reference line, from which to build future experimental studies. 2023-02-22T13:10:48Z 2023-02-22T13:10:48Z 2022-06-01 journal article RuizJ. P. (2022). Clases en línea y competencia digital en estudiantes taiwaneses de español durante la pandemia COVID-19. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (38), 119-135. [https://doi.org/10.30827/portalin.vi38.22185] https://hdl.handle.net/10481/80161 10.30827/portalin.vi38.22185 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ open access Atribución 4.0 Internacional Universidad de Granada