Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDelgado Marín, María Dolores
dc.contributor.authorMéndez, Inmaculada
dc.contributor.authorRuiz Esteban, Cecilia
dc.date.accessioned2023-02-01T12:24:18Z
dc.date.available2023-02-01T12:24:18Z
dc.date.issued2022-12-13
dc.identifier.citationDelgado Marín, M. D., Méndez, I., & Ruiz Esteban, C. (2022). Comprensión y motivación lectora en Educación Infantil a través de la luz. Investigaciones Sobre Lectura, 2(17). [https://doi.org/10.24310/isl.vi18.14399]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/79526
dc.description.abstractEarly childhood education is the basis of children’s education, especially in the fields of reading and writing. The use of innovative resources in the classroom that motivate and awaken reading interest, as a preliminary step to a habit that will be acquired in primary school, becomes the main task of teachers who value the importance of reading in the personal and academic development of their pupils. The aim of this project was to help the comprehension of literary texts in order to awaken interest and reading motivation by using light and manipulative materials, favoring the pleasure of reading. It consisted of the narration of stories and the subsequent completion of activities through the use of old overhead projectors employed as light tables. This study included 326 students aged 4 to 6 years (51.8% of whom were boys) enrolled in preschool education in schools in the Region of Murcia (Spain). A sociodemographic scale, the Mierisuo-Storm and Soinnien scale (2012), and an observational record were administered as instruments for the collection of information. The results obtained show that 99% of the students understood the argument of the text and were able to carry out the subsequent activities using the resources offered; the same percentage showed interest in further readings. In conclusion, it can be stated that the implementation of new resources in the classroom focused on the comprehension of texts helps awaken in children the motivation and interest necessary to train them as future readerses_ES
dc.description.abstractLa etapa de Educación Infantil es la base de la formación del menor, especialmente en el ámbito de la lectura y de la escritura. El empleo de recursos innovadores en el aula que motiven y despierten el interés lector, como paso previo a un hábito que será adquirido en Primaria, se convierte en la principal labor del docente que valora la trascendencia de la lectura en el desarrollo personal y académico de su alumnado. Este proyecto tuvo como objetivo ayudar a la comprensión de los textos literarios para despertar el interés y la motivación lectora a través de la luz y materiales manipulativos, favoreciendo el placer por la lectura. Consistió en la narración de cuentos y la posterior realización de actividades mediante el empleo de los antiguos retroproyectores utilizados como mesas de luz. Los participantes de este estudio fueron 326 alumnos de 4 a 6 años (51.8 % eran niños) de Educación Infantil de colegios de la Región de Murcia. Se administraron como instrumentos para la recogida de información una escala sociodemográfica, la escala de Mierisuo- Storm y Soinnien (2012) y un registro observacional. Los resultados obtenidos muestran que el 99 % del alumnado comprendió el argumento del texto y fue capaz de realizar las actividades posteriores empleando para ello los recursos ofrecidos; el mismo porcentaje mostró interés por posteriores lecturas. Como conclusión, se puede afirmar que la implementación de nuevos recursos en el aula enfocados a la comprensión de los textos ayuda a despertar en el menor la motivación y el interés necesario para formarlos como futuros lectores.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málagaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEarly childhood educationes_ES
dc.subjectReading habites_ES
dc.subjectChildren’s literaturees_ES
dc.subjectReading comprehension es_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectEducación Infantil es_ES
dc.subjectHábito lectores_ES
dc.subjectLiteratura infantil es_ES
dc.subjectComprensión lectora es_ES
dc.subjectMotivación es_ES
dc.titleReading Comprehension and Motivation in Early Childhood Education Using Lightes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.24310/isl.vi18.14399
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional