Reading habits and consumption in mother tongue and foreign language of pre-service primary school teachers at the University of Málaga
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Universidad de Málaga
Materia
Teacher training Reading habit Reading consumption Language teaching Formación del profesorado Hábitos lectores Consumo lector Enseñanza de una lengua
Fecha
2022-06-27Referencia bibliográfica
Castillo Rodríguez, C., & Santos Díaz, I. C. (2022). Hábitos y consumos lectores en lengua materna y lengua extranjera del futuro profesorado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga. Investigaciones Sobre Lectura, 1(17), 83-110. [https://doi.org/10.24310/isl.vi17.14483]
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GAMEEDU (PIE19-186, 2019-2021, UMA); CLIL-TECH (B1_2020_26, 2021-2022, Convocatoria Jóvenes Investigadores, UMA)Resumen
Reading in a foreign language (FL) is a practice that should be essential for both pre-service and in-service teachers, since
it contributes to acquire pedagogical, technical, and social knowledge, and to improve their linguistic competence in that
language. This study aims to know the reading habits and consumption of pre-service teachers’ mother tongue and FL. A
quantitative observational method was applied. The data were collected from an online survey administered to 388
students enrolled in the Degree of Primary Education at the University of Málaga during the academic years 2019/2020
and 2020/2021. Results showed a great difference between the time spent in reading in their mother tongue (Spanish) and
in their first FL, and second FL. The type of reading most used during the last year has been through social networking
sites, above all through Instagram and Twitter, while the least used was newspapers. Besides, it has been demonstrated
that reader students had less difficulties in the linguistic skills and had a higher level of FL. These outcomes invite us to
reflect upon the importance of promoting reading in FL for both academic and pleasure purposes from the beginning of
their language learning. La lectura en una lengua extranjera (LE) es una práctica que debe ser esencial para el profesorado en formación y en
activo, ya que no solo contribuye a adquirir conocimiento pedagógico, técnico y social, sino también ayuda a mejorar la
competencia lingüística en ese idioma. El objetivo de este estudio es conocer cuáles son los hábitos y consumos lectores
en lengua materna (LM) y LE del futuro profesorado. Para ello, se ha aplicado una metodología cuantitativa de corte
observacional. Los datos se han recabado mediante un cuestionario en línea en el que han participado un total de 388
estudiantes matriculados en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga durante los cursos académicos
2019/2020 y 2020/2021. Los resultados muestran una gran diferencia entre el tiempo que consagran a leer en LM
(español), con respecto a la primera lengua extranjera, y sobre todo a la segunda lengua extranjera. El soporte de lectura
más frecuente durante el último año ha sido a través de las redes sociales, sobre todo en Instagram y Twitter, mientras
que el que menos ha sido los periódicos. Además, se ha mostrado que los estudiantes lectores no solo afirman tener menor
dificultad en las distintas destrezas lingüísticas, sino que también tienen un nivel mayor acreditado en LE. Estos hallazgos
nos invitan a reflexionar sobre la importancia de fomentar la lectura en LE no solo por motivos académicos sino también
lúdicos desde los inicios de su aprendizaje.