@misc{10481/79520, year = {2022}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10481/79520}, abstract = {Reading in a foreign language (FL) is a practice that should be essential for both pre-service and in-service teachers, since it contributes to acquire pedagogical, technical, and social knowledge, and to improve their linguistic competence in that language. This study aims to know the reading habits and consumption of pre-service teachers’ mother tongue and FL. A quantitative observational method was applied. The data were collected from an online survey administered to 388 students enrolled in the Degree of Primary Education at the University of Málaga during the academic years 2019/2020 and 2020/2021. Results showed a great difference between the time spent in reading in their mother tongue (Spanish) and in their first FL, and second FL. The type of reading most used during the last year has been through social networking sites, above all through Instagram and Twitter, while the least used was newspapers. Besides, it has been demonstrated that reader students had less difficulties in the linguistic skills and had a higher level of FL. These outcomes invite us to reflect upon the importance of promoting reading in FL for both academic and pleasure purposes from the beginning of their language learning.}, abstract = {La lectura en una lengua extranjera (LE) es una práctica que debe ser esencial para el profesorado en formación y en activo, ya que no solo contribuye a adquirir conocimiento pedagógico, técnico y social, sino también ayuda a mejorar la competencia lingüística en ese idioma. El objetivo de este estudio es conocer cuáles son los hábitos y consumos lectores en lengua materna (LM) y LE del futuro profesorado. Para ello, se ha aplicado una metodología cuantitativa de corte observacional. Los datos se han recabado mediante un cuestionario en línea en el que han participado un total de 388 estudiantes matriculados en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga durante los cursos académicos 2019/2020 y 2020/2021. Los resultados muestran una gran diferencia entre el tiempo que consagran a leer en LM (español), con respecto a la primera lengua extranjera, y sobre todo a la segunda lengua extranjera. El soporte de lectura más frecuente durante el último año ha sido a través de las redes sociales, sobre todo en Instagram y Twitter, mientras que el que menos ha sido los periódicos. Además, se ha mostrado que los estudiantes lectores no solo afirman tener menor dificultad en las distintas destrezas lingüísticas, sino que también tienen un nivel mayor acreditado en LE. Estos hallazgos nos invitan a reflexionar sobre la importancia de fomentar la lectura en LE no solo por motivos académicos sino también lúdicos desde los inicios de su aprendizaje.}, organization = {GAMEEDU (PIE19-186, 2019-2021, UMA)}, organization = {CLIL-TECH (B1_2020_26, 2021-2022, Convocatoria Jóvenes Investigadores, UMA)}, publisher = {Universidad de Málaga}, keywords = {Teacher training}, keywords = {Reading habit}, keywords = {Reading consumption}, keywords = {Language teaching}, keywords = {Formación del profesorado}, keywords = {Hábitos lectores}, keywords = {Consumo lector}, keywords = {Enseñanza de una lengua}, title = {Reading habits and consumption in mother tongue and foreign language of pre-service primary school teachers at the University of Málaga}, doi = {10.24310/isl.vi17.14483}, author = {Castillo Rodríguez, Cristina and Santos Díaz, Inmaculada Clotilde}, }