Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastillo Rodríguez, Cristina
dc.contributor.authorSantos Díaz, Inmaculada Clotilde
dc.date.accessioned2023-02-01T11:58:53Z
dc.date.available2023-02-01T11:58:53Z
dc.date.issued2022-06-27
dc.identifier.citationCastillo Rodríguez, C., & Santos Díaz, I. C. (2022). Hábitos y consumos lectores en lengua materna y lengua extranjera del futuro profesorado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga. Investigaciones Sobre Lectura, 1(17), 83-110. [https://doi.org/10.24310/isl.vi17.14483]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/79520
dc.description.abstractReading in a foreign language (FL) is a practice that should be essential for both pre-service and in-service teachers, since it contributes to acquire pedagogical, technical, and social knowledge, and to improve their linguistic competence in that language. This study aims to know the reading habits and consumption of pre-service teachers’ mother tongue and FL. A quantitative observational method was applied. The data were collected from an online survey administered to 388 students enrolled in the Degree of Primary Education at the University of Málaga during the academic years 2019/2020 and 2020/2021. Results showed a great difference between the time spent in reading in their mother tongue (Spanish) and in their first FL, and second FL. The type of reading most used during the last year has been through social networking sites, above all through Instagram and Twitter, while the least used was newspapers. Besides, it has been demonstrated that reader students had less difficulties in the linguistic skills and had a higher level of FL. These outcomes invite us to reflect upon the importance of promoting reading in FL for both academic and pleasure purposes from the beginning of their language learning.es_ES
dc.description.abstractLa lectura en una lengua extranjera (LE) es una práctica que debe ser esencial para el profesorado en formación y en activo, ya que no solo contribuye a adquirir conocimiento pedagógico, técnico y social, sino también ayuda a mejorar la competencia lingüística en ese idioma. El objetivo de este estudio es conocer cuáles son los hábitos y consumos lectores en lengua materna (LM) y LE del futuro profesorado. Para ello, se ha aplicado una metodología cuantitativa de corte observacional. Los datos se han recabado mediante un cuestionario en línea en el que han participado un total de 388 estudiantes matriculados en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga durante los cursos académicos 2019/2020 y 2020/2021. Los resultados muestran una gran diferencia entre el tiempo que consagran a leer en LM (español), con respecto a la primera lengua extranjera, y sobre todo a la segunda lengua extranjera. El soporte de lectura más frecuente durante el último año ha sido a través de las redes sociales, sobre todo en Instagram y Twitter, mientras que el que menos ha sido los periódicos. Además, se ha mostrado que los estudiantes lectores no solo afirman tener menor dificultad en las distintas destrezas lingüísticas, sino que también tienen un nivel mayor acreditado en LE. Estos hallazgos nos invitan a reflexionar sobre la importancia de fomentar la lectura en LE no solo por motivos académicos sino también lúdicos desde los inicios de su aprendizaje.es_ES
dc.description.sponsorshipGAMEEDU (PIE19-186, 2019-2021, UMA)es_ES
dc.description.sponsorshipCLIL-TECH (B1_2020_26, 2021-2022, Convocatoria Jóvenes Investigadores, UMA)es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málagaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectReading habites_ES
dc.subjectReading consumptiones_ES
dc.subjectLanguage teachinges_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectHábitos lectoreses_ES
dc.subjectConsumo lectores_ES
dc.subjectEnseñanza de una lenguaes_ES
dc.titleReading habits and consumption in mother tongue and foreign language of pre-service primary school teachers at the University of Málagaes_ES
dc.title.alternativeHábitos y consumos lectores en lengua materna y lengua extranjera del futuro profesorado de Educación Primaria de la Universidad de Málagaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.24310/isl.vi17.14483
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional