Effect of the representation of information on the statistical literacy level of high school students in fake news
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Molina Muñoz, David; Alcalá Navarrete, Ana; Contreras García, José Miguel; Molina Portillo, ElenaEditorial
Universidad de Valladolid
Materia
Alfabetización estadística Bachillerato Noticias falseadas Información Statistical literacy Baccalaureate Fake news Informations
Fecha
2022-09-11Referencia bibliográfica
David Molina-Muñoz et al. Effect of the representation of information on the statistical literacy level of high school students in fake news. Sociología y Tecnociencia, 12.2 (2022): 165-185 [https://doi.org/10.24197/st.2.2022.165-185]
Resumen
En la actualidad, el impacto de las
noticias falseadas ha aumentado de forma
exponencial debido, en parte, a la facilidad con que pueden difundirse por medio de las redes
sociales. Esto convierte a los jóvenes, usuarios
mayoritarios de las redes sociales, en el grupo
más expuesto a este tipo de noticias, las cuales
suelen incluir información numérica
representada de distintas formas. En este
trabajo se pretende estudiar el efecto de la
representación (frecuencia, gráfica, porcentaje
o probabilidad) en que se presenta una
determinada información sesgada en el nivel de
alfabetización estadística de estudiantes de
Bachillerato. Los resultados muestran un bajo
nivel de alfabetización estadística de los
estudiantes independientemente de la forma
en que venga dada la información, con una
ligera mejoría en el caso en que la información
se presente en forma de frecuencia. Currently, the impact of fake news has increased exponentially due, in part, to the ease with which it can be disseminated through social networks. This makes young people, the majority users of social networks, the group most exposed to this type of news, which usually includes numerical information represented in different ways. The aim of this work is to study the effect of the representation (frequency, graph, percentage or probability) in which certain biased information is presented on the level of statistical literacy of Baccalaureate students. The results show a low level of statistical literacy of the students regardless of the form in which the information is given, with a slight improvement in the case in which the information is presented in the form of frequency.