Effect of the representation of information on the statistical literacy level of high school students in fake news Molina Muñoz, David Alcalá Navarrete, Ana Contreras García, José Miguel Molina Portillo, Elena Alfabetización estadística Bachillerato Noticias falseadas Información Statistical literacy Baccalaureate Fake news Informations En la actualidad, el impacto de las noticias falseadas ha aumentado de forma exponencial debido, en parte, a la facilidad con que pueden difundirse por medio de las redes sociales. Esto convierte a los jóvenes, usuarios mayoritarios de las redes sociales, en el grupo más expuesto a este tipo de noticias, las cuales suelen incluir información numérica representada de distintas formas. En este trabajo se pretende estudiar el efecto de la representación (frecuencia, gráfica, porcentaje o probabilidad) en que se presenta una determinada información sesgada en el nivel de alfabetización estadística de estudiantes de Bachillerato. Los resultados muestran un bajo nivel de alfabetización estadística de los estudiantes independientemente de la forma en que venga dada la información, con una ligera mejoría en el caso en que la información se presente en forma de frecuencia. Currently, the impact of fake news has increased exponentially due, in part, to the ease with which it can be disseminated through social networks. This makes young people, the majority users of social networks, the group most exposed to this type of news, which usually includes numerical information represented in different ways. The aim of this work is to study the effect of the representation (frequency, graph, percentage or probability) in which certain biased information is presented on the level of statistical literacy of Baccalaureate students. The results show a low level of statistical literacy of the students regardless of the form in which the information is given, with a slight improvement in the case in which the information is presented in the form of frequency. 2022-12-12T11:46:14Z 2022-12-12T11:46:14Z 2022-09-11 info:eu-repo/semantics/article David Molina-Muñoz et al. Effect of the representation of information on the statistical literacy level of high school students in fake news. Sociología y Tecnociencia, 12.2 (2022): 165-185 [https://doi.org/10.24197/st.2.2022.165-185] https://hdl.handle.net/10481/78392 10.24197/st.2.2022.165-185 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Universidad de Valladolid