Tapias blancas: patios en el pueblo de colonización de El Chaparral, Granada (1957-1964)
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Fundación Alejandro de la Sota; General de Ediciones de Arquitectura
Materia
Pueblos de colonización El Chaparral Vivienda rural Patio agrícola Tapia Colonisation villages Rural housing Agricultural patio Wall
Date
2022Referencia bibliográfica
RODRÍGUEZ AGUILERA, Ana Isabel. (2022). «Tapias blancas: patios en el pueblo de colonización de El Chaparral, Granada (1957-1964)». En T. Couceiro Núñez (Coord.), El espacio entre interior y exterior. VII Congreso Internacional Pioneros de la Arquitectura Moderna Española (pp. 296-307). Fundación Alejandro de la Sota; General de Ediciones de Arquitectura.
Patrocinador
Ministerio de Universidades (Programa FPU); Universidad de Granada (Plan Propio de Investigación); Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada; Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería de la Universidad de Granada; Área de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de GranadaRésumé
La tapia es el elemento fundamental de delimitación de un espacio exterior dentro de otro. Su condición
lineal puede presentarse aislada y continua sin interrupciones, pero a menudo establece relación con la
arquitectura, arrancando de una fachada y prolongándose para construir patios o jardines. Al contener estos
espacios exteriores privados, las tapias encierran atmósferas que solo se intuyen desde fuera, asomando
quizás copas de árboles o sosteniendo hiedras o jazmines que cuelgan de su coronación. Presentan una
inherente cualidad de misterio y “tal vez la belleza de las tapias consiste en el aumento de importancia que
dan a los espacios que protegen, dándoles además el fascinante atractivo de las cosas prohibidas”, en
palabras de Luis Barragán.
Un caso excepcional de ensayo contemporáneo de la tapia en relación con la arquitectura y la estructura
urbana fueron los pueblos de colonización españoles construidos entre los años cuarenta y setenta del
siglo XX por el Instituto Nacional de Colonización. Las parcelas de vivienda de los colonos tenían patios
amplios delimitados por largas tapias y por la arquitectura de la casa y las dependencias agrícolas,
adosadas a ese muro perimetral. Estos patios interiores eran el espacio de encuentro de la atmósfera
doméstica con las tareas vinculadas a la actividad agraria. Además, eran la transición entre la intimidad
familiar de cada casa y el exterior compartido del pueblo y de los campos de cultivo en torno a él. Se trataba del lugar de partida y retorno de los colonos cada jornada de labranza, un trayecto de ida y vuelta del hogar
al paisaje agrícola, que penetraba en el interior de la casa atravesando la tapia y llegando al patio.
Esta comunicación presenta una investigación cartográfica y fotográfica llevada a cabo sobre las tapias de
un pueblo de colonización de la provincia de Granada, El Chaparral. Este pueblo fue proyectado por el
arquitecto José García-Nieto Gascón, quien participó en nueve de los doce pueblos construidos en la
provincia de Granada, siendo además el arquitecto designado por el Instituto Nacional de Colonización
como representante de la Delegación Territorial de la toda la zona de Levante. La metodología desarrollada
parte de la búsqueda de documentación original (memorias, planos y fotografías) en los fondos del Instituto
Nacional de Colonización del Archivo Central del Ministerio de Agricultura. En una segunda fase, se visitó
el pueblo para tomar fotografías y realizar entrevistas a los primeros colonos, hijos y nietos. El trabajo
concluye en el importante papel de configuración y la presencia urbana que han tenido y siguen teniendo
las tapias de delimitación de los patios de las casas de colonos, tanto desde las calles y plazas como desde
los patios, al tratarse también del instrumento de separación entre viviendas. Desde el proyecto (1957) y
ejecución (1960-1964) del pueblo, algunas tapias mantienen su dimensión y materialidad original y otras
han sido recrecidas o directamente sustituidas por nuevas de mayor altura que aumentan la privacidad y el
aislamiento del patio. A wall is the fundamental element of delimitation of an exterior space within another. Its linear condition can
be isolated and continuous without interruptions, but if often creates a relationship with architecture, starting
from a façade and lengthening to build patios or gardens. By enclosing these private outdoor spaces, the
walls surround atmospheres that can only be sensed from the outside, maybe peeking out treetops or
holding ivy or jasmine that hang from their top. They present an inherent condition of mystery and “perhaps
the beauty of the walls consists in the increased importance they give to the spaces they protect, also giving
them the fascinating attraction of forbidden things”, in the words of Luis Barragán.
A remarkable case of contemporary experimentation of the wall in connection with architecture and urban
structure were the Spanish colonisation villages built between the 1940s and 1970s by the National Institute
for Colonisation. The settlers housing plots had wide patios delimited by long walls and by the house and
the agricultural building attached to that perimeter wall. These inner courtyards were the meeting space of
the domestic scene and the tasks related to the agrarian activity. In addition, they were the transition between
the family intimacy of each house and the shared exterior of the village and the crop fields around it. It was
the place of departure and return of the settlers each day of farming, the journey back and forth from home
to the agricultural landscape, which penetrated inside the house, crossing the wall, and reaching the patio.
This communication presents a cartographic and photographic research carried out on the walls of a
colonisation village in the province of Granada, El Chaparral. This village was designed by the architect José
García-Nieto Gascón, who participated in nine of the twelve colonisation villages built in the province of
Granada, and who was also designated by the National Institute for Colonisation as representative of the
Territorial Delegation of the entire area of Spanish Levante area. The methodology developed begins with
the search of original documentation (memories, drawing plans and photographs) in the funds of the National
Institute for Colonisation of the Central Archive of the Ministry of Agriculture. In a second phase, the village
was visited to take photographs and conduct interviews with the first settlers, children, and grandchildren.
The work concludes with the important role of configuration and the urban presence that the walls which
enclose the setters’ courtyards have had and so do these days, both from the streets and from the patios,
hence they are also the instrument of separation between households. Since the first project (1957) and the
execution (1960-1964) of the village, some of the walls have maintained their original dimension and
materiality, and others have been expanded or directly replaced by new ones of greater height that promote
the privacy and isolation of the patio.