Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Aguilera, Ana Isabel 
dc.date.accessioned2022-11-25T11:04:19Z
dc.date.available2022-11-25T11:04:19Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRODRÍGUEZ AGUILERA, Ana Isabel. (2022). «Tapias blancas: patios en el pueblo de colonización de El Chaparral, Granada (1957-1964)». En T. Couceiro Núñez (Coord.), El espacio entre interior y exterior. VII Congreso Internacional Pioneros de la Arquitectura Moderna Española (pp. 296-307). Fundación Alejandro de la Sota; General de Ediciones de Arquitectura.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-40516-9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/78116
dc.description.abstractLa tapia es el elemento fundamental de delimitación de un espacio exterior dentro de otro. Su condición lineal puede presentarse aislada y continua sin interrupciones, pero a menudo establece relación con la arquitectura, arrancando de una fachada y prolongándose para construir patios o jardines. Al contener estos espacios exteriores privados, las tapias encierran atmósferas que solo se intuyen desde fuera, asomando quizás copas de árboles o sosteniendo hiedras o jazmines que cuelgan de su coronación. Presentan una inherente cualidad de misterio y “tal vez la belleza de las tapias consiste en el aumento de importancia que dan a los espacios que protegen, dándoles además el fascinante atractivo de las cosas prohibidas”, en palabras de Luis Barragán. Un caso excepcional de ensayo contemporáneo de la tapia en relación con la arquitectura y la estructura urbana fueron los pueblos de colonización españoles construidos entre los años cuarenta y setenta del siglo XX por el Instituto Nacional de Colonización. Las parcelas de vivienda de los colonos tenían patios amplios delimitados por largas tapias y por la arquitectura de la casa y las dependencias agrícolas, adosadas a ese muro perimetral. Estos patios interiores eran el espacio de encuentro de la atmósfera doméstica con las tareas vinculadas a la actividad agraria. Además, eran la transición entre la intimidad familiar de cada casa y el exterior compartido del pueblo y de los campos de cultivo en torno a él. Se trataba del lugar de partida y retorno de los colonos cada jornada de labranza, un trayecto de ida y vuelta del hogar al paisaje agrícola, que penetraba en el interior de la casa atravesando la tapia y llegando al patio. Esta comunicación presenta una investigación cartográfica y fotográfica llevada a cabo sobre las tapias de un pueblo de colonización de la provincia de Granada, El Chaparral. Este pueblo fue proyectado por el arquitecto José García-Nieto Gascón, quien participó en nueve de los doce pueblos construidos en la provincia de Granada, siendo además el arquitecto designado por el Instituto Nacional de Colonización como representante de la Delegación Territorial de la toda la zona de Levante. La metodología desarrollada parte de la búsqueda de documentación original (memorias, planos y fotografías) en los fondos del Instituto Nacional de Colonización del Archivo Central del Ministerio de Agricultura. En una segunda fase, se visitó el pueblo para tomar fotografías y realizar entrevistas a los primeros colonos, hijos y nietos. El trabajo concluye en el importante papel de configuración y la presencia urbana que han tenido y siguen teniendo las tapias de delimitación de los patios de las casas de colonos, tanto desde las calles y plazas como desde los patios, al tratarse también del instrumento de separación entre viviendas. Desde el proyecto (1957) y ejecución (1960-1964) del pueblo, algunas tapias mantienen su dimensión y materialidad original y otras han sido recrecidas o directamente sustituidas por nuevas de mayor altura que aumentan la privacidad y el aislamiento del patio.es_ES
dc.description.abstractA wall is the fundamental element of delimitation of an exterior space within another. Its linear condition can be isolated and continuous without interruptions, but if often creates a relationship with architecture, starting from a façade and lengthening to build patios or gardens. By enclosing these private outdoor spaces, the walls surround atmospheres that can only be sensed from the outside, maybe peeking out treetops or holding ivy or jasmine that hang from their top. They present an inherent condition of mystery and “perhaps the beauty of the walls consists in the increased importance they give to the spaces they protect, also giving them the fascinating attraction of forbidden things”, in the words of Luis Barragán. A remarkable case of contemporary experimentation of the wall in connection with architecture and urban structure were the Spanish colonisation villages built between the 1940s and 1970s by the National Institute for Colonisation. The settlers housing plots had wide patios delimited by long walls and by the house and the agricultural building attached to that perimeter wall. These inner courtyards were the meeting space of the domestic scene and the tasks related to the agrarian activity. In addition, they were the transition between the family intimacy of each house and the shared exterior of the village and the crop fields around it. It was the place of departure and return of the settlers each day of farming, the journey back and forth from home to the agricultural landscape, which penetrated inside the house, crossing the wall, and reaching the patio. This communication presents a cartographic and photographic research carried out on the walls of a colonisation village in the province of Granada, El Chaparral. This village was designed by the architect José García-Nieto Gascón, who participated in nine of the twelve colonisation villages built in the province of Granada, and who was also designated by the National Institute for Colonisation as representative of the Territorial Delegation of the entire area of Spanish Levante area. The methodology developed begins with the search of original documentation (memories, drawing plans and photographs) in the funds of the National Institute for Colonisation of the Central Archive of the Ministry of Agriculture. In a second phase, the village was visited to take photographs and conduct interviews with the first settlers, children, and grandchildren. The work concludes with the important role of configuration and the urban presence that the walls which enclose the setters’ courtyards have had and so do these days, both from the streets and from the patios, hence they are also the instrument of separation between households. Since the first project (1957) and the execution (1960-1964) of the village, some of the walls have maintained their original dimension and materiality, and others have been expanded or directly replaced by new ones of greater height that promote the privacy and isolation of the patio.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Universidades (Programa FPU)es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada (Plan Propio de Investigación)es_ES
dc.description.sponsorshipEscuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granadaes_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería de la Universidad de Granadaes_ES
dc.description.sponsorshipÁrea de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación Alejandro de la Sota; General de Ediciones de Arquitecturaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPueblos de colonizaciónes_ES
dc.subjectEl Chaparrales_ES
dc.subjectVivienda rurales_ES
dc.subjectPatio agrícolaes_ES
dc.subjectTapiaes_ES
dc.subjectColonisation villageses_ES
dc.subjectRural housinges_ES
dc.subjectAgricultural patioes_ES
dc.subjectWalles_ES
dc.titleTapias blancas: patios en el pueblo de colonización de El Chaparral, Granada (1957-1964)es_ES
dc.title.alternativeWhite walls: courtyards in the colonisation village of El Chaparral, Granada (1957- 1964)es_ES
dc.typeconference outputes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional