Los estudiantes de Educación Primaria como co-creadores del currículo
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Desarrollo profesional docente Educación inclusiva Participación Participación estudiantil Democracy Inclusive education Students as researchers Teacher professional development
Date
2022-07-25Referencia bibliográfica
Sandoval Mena, M., Echeita Sarrionandia, G., & Simón Rueda, C. (2022). Los estudiantes de Educación Primaria como co-creadores del currículo. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(2), 183-202. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.16918]
Sponsorship
Erasmus+ Key Action 2, School Education Strategic Partnerships (Grant Number: 2017-1-UK01-KA201-036665)Abstract
El trabajo que se presenta forma parte del proyecto europeo (Respuestas inclusivas a la diversidad a través del diálogo alumnado-profesorado”, Erasmus+, 2017-2020) cuyo objetivo es mejorar las prácticas docentes creando espacios de diálogo entre el alumnado y el profesorado. Se buscaba articular con mayor equidad el aprendizaje y la participación de todo el alumnado en las lecciones impartidas por docentes de sus centros escolares. Se trata de un proyecto de investigación-acción colaborativo con docentes y estudiantes, en el que estos últimos ejercen el rol de investigadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje, siendo corresponsables de la planificación y evaluación de las lecciones junto con los docentes. Se ha contado con la participación de tres centros educativos de educación Primaria españoles (6-12 años). Los resultados muestran que incluir a los estudiantes en el diseño de las lecciones puede llegar a cambiar algunos aspectos didácticos y metodológicos de sus docentes y constituir una vía válida de desarrollo profesional docente. The work presented here is part of the European project (Reaching the 'hard to reach': Inclusive responses to diversity through child-teacher dialogue) which aims to improve teaching practices by creating spaces for dialogue between students and teachers. The aim was to articulate more equitably the learning and participation of all students in the lessons taught by teachers in their schools. It is a collaborative action-research project with teachers and students in which students play the role of researchers in the teaching-learning processes, being co-responsible for the planning and evaluation of the lessons together with their teachers. Three primary schools (6-12 years old) have been involved. The results show that including the students in the design of the lessons can substantially change some didactic and methodological aspects of their teachers and constitute a valid way of teacher professional development.