Tareas de formación para favorecer el sentido de la medida en la formación inicial del profesorado
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Octaedro
Materia
Tareas formativas Formación inicial del profesorado Sentido de la medida Formative tasks Preservice teacher education Measurement sense
Fecha
2022Referencia bibliográfica
Ramírez, R. y Montejo, J. (2022). Tareas de formación para favorecer el sentido de la medida en la formación inicial del profesorado. En J. A. Fernández-Plaza, J. L. Lupiáñez, A. Moreno y R. Ramírez (coords.). Investigación en Educación Matemática. Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia (pp. 309-327). Octaedro.
Resumen
Se presenta una propuesta de tareas de formación para los futuros docentes de Educación Primaria y de Secundaria y Bachillerato. Siguiendo la idea de que el profesorado ejerza de matemático para estimular el aprendizaje con significado de sus alumnos, se ha desarrollado una secuencia, de tres tareas para el Grado de Primaria y tres para el Máster de Secundaria, que fomenta el trabajo matemático del profesorado, su sentido numérico y su conocimiento de la enseñanza en relación al concepto de área, superando los saltos en la conceptualización que establecen los currículos de diferentes niveles educativos. A proposal of formative tasks for prospective elementary and high school teachers is presented. Following the idea that teachers should act as mathematicians in order to stimulate their students' meaningul learning, a sequence of three tasks has been developed for the elementary school teacher degree and three for the secondary school master's degree. These tasks promote teachers' mathematical learning, their numerical sense and their pedagogical content knowledge in relation to the concept of area, thus overcoming the scholar curricula leaps between the different educational levels.