La enseñanza de la evolución en Chile. Historia de un conflicto documentado en los textos de estudio de enseñanza media
Metadata
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Análisis de textos Darwinismo social Biología
Date
2010Referencia bibliográfica
Investigacoes em Ensino de Ciencias
Abstract
En este trabajo analizamos la presencia de la teoría evolutiva en los textos de estudio de la
educación secundaria en Chile entre 1902 y 2003. El análisis de los textos de estudio de enseñanza
media pone de manifiesto las disputas entre evolucionistas y sus opositores. Entre los
antievolucionistas participaban activamente miembros del clero y varios de los evolucionistas más
destacados eran liberales y francmasones. El texto de Bernardino Quijada marcó un hito y polarizó
a partidarios y detractores durante medio siglo. El tema evolutivo se redujo en la segunda mitad del siglo XX, en parte por el desarrollo de otros campos biológicos, pero también por presiones
ideológicas de sectores religiosos conservadores. Durante las últimas reformas, la teoría evolutiva
oscila entre los contenidos obligatorios y los optativos de los programas de la enseñanza media
chilena. In this paper we analyzed the presence of the evolution in secondary education textbooks
used en Chile since 1902 to 2003. Textbooks analysis of secondary education shows the disputes
between evolutionisms and their opponents. Members of the clergy participated actively as
antievolutionisms and several of the most outstanding evolutionisms were liberal and francmasones. The text of Bernardino Quijada marked a landmark and polarized to those in favor and detractors during half century. The evolutionary subject was reduced in second half of century XX, partly by the development of other biological fields, but also by ideological pressures of preservative religious sectors. During the last reforms, evolutionary theory oscillates between the compulsory and the optative contents of the programs of Chilean secondary education.