Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález García, Francisco 
dc.contributor.authorTamayo Hurtado, Manuel
dc.date.accessioned2022-10-10T11:44:49Z
dc.date.available2022-10-10T11:44:49Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationInvestigacoes em Ensino de Cienciases_ES
dc.identifier.issn1518-8795
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/77229
dc.description.abstractEn este trabajo analizamos la presencia de la teoría evolutiva en los textos de estudio de la educación secundaria en Chile entre 1902 y 2003. El análisis de los textos de estudio de enseñanza media pone de manifiesto las disputas entre evolucionistas y sus opositores. Entre los antievolucionistas participaban activamente miembros del clero y varios de los evolucionistas más destacados eran liberales y francmasones. El texto de Bernardino Quijada marcó un hito y polarizó a partidarios y detractores durante medio siglo. El tema evolutivo se redujo en la segunda mitad del siglo XX, en parte por el desarrollo de otros campos biológicos, pero también por presiones ideológicas de sectores religiosos conservadores. Durante las últimas reformas, la teoría evolutiva oscila entre los contenidos obligatorios y los optativos de los programas de la enseñanza media chilena.es_ES
dc.description.abstractIn this paper we analyzed the presence of the evolution in secondary education textbooks used en Chile since 1902 to 2003. Textbooks analysis of secondary education shows the disputes between evolutionisms and their opponents. Members of the clergy participated actively as antievolutionisms and several of the most outstanding evolutionisms were liberal and francmasones. The text of Bernardino Quijada marked a landmark and polarized to those in favor and detractors during half century. The evolutionary subject was reduced in second half of century XX, partly by the development of other biological fields, but also by ideological pressures of preservative religious sectors. During the last reforms, evolutionary theory oscillates between the compulsory and the optative contents of the programs of Chilean secondary education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseries15;2, pp. 310-336
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectAnálisis de textoses_ES
dc.subjectDarwinismo social es_ES
dc.subjectBiología es_ES
dc.titleLa enseñanza de la evolución en Chile. Historia de un conflicto documentado en los textos de estudio de enseñanza mediaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License