La enseñanza de la evolución en Chile. Historia de un conflicto documentado en los textos de estudio de enseñanza media González García, Francisco Tamayo Hurtado, Manuel Análisis de textos Darwinismo social Biología En este trabajo analizamos la presencia de la teoría evolutiva en los textos de estudio de la educación secundaria en Chile entre 1902 y 2003. El análisis de los textos de estudio de enseñanza media pone de manifiesto las disputas entre evolucionistas y sus opositores. Entre los antievolucionistas participaban activamente miembros del clero y varios de los evolucionistas más destacados eran liberales y francmasones. El texto de Bernardino Quijada marcó un hito y polarizó a partidarios y detractores durante medio siglo. El tema evolutivo se redujo en la segunda mitad del siglo XX, en parte por el desarrollo de otros campos biológicos, pero también por presiones ideológicas de sectores religiosos conservadores. Durante las últimas reformas, la teoría evolutiva oscila entre los contenidos obligatorios y los optativos de los programas de la enseñanza media chilena. In this paper we analyzed the presence of the evolution in secondary education textbooks used en Chile since 1902 to 2003. Textbooks analysis of secondary education shows the disputes between evolutionisms and their opponents. Members of the clergy participated actively as antievolutionisms and several of the most outstanding evolutionisms were liberal and francmasones. The text of Bernardino Quijada marked a landmark and polarized to those in favor and detractors during half century. The evolutionary subject was reduced in second half of century XX, partly by the development of other biological fields, but also by ideological pressures of preservative religious sectors. During the last reforms, evolutionary theory oscillates between the compulsory and the optative contents of the programs of Chilean secondary education. 2022-10-10T11:44:49Z 2022-10-10T11:44:49Z 2010 journal article Investigacoes em Ensino de Ciencias 1518-8795 https://hdl.handle.net/10481/77229 spa 15;2, pp. 310-336 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License