Reputación y rankings universitarios: análisis de sus debilidades y aplicaciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Faraoni, NinaEditorial
Universidad de Granada
Director
Luque Martínez, TeodoroDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias Económicas y EmpresarialesMateria
Reputación Rankings universitarios
Fecha
2022Fecha lectura
2022-07-01Referencia bibliográfica
Faraoni, Nina. Reputación y rankings universitarios: análisis de sus debilidades y aplicaciones. Granada: Universidad de Granada, 2022. [https://hdl.handle.net/10481/76853]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
A continuación, se presentan los objetivos generales de los trabajos incluidos:
• El primer capítulo consta de una revisión de literatura para abordar la
temática objeto de esta tesis doctoral, la reputación universitaria. Se
hace una revisión tanto de la reputación organizacional como
universitaria, se analiza la relación o el parecido con otros conceptos
como imagen, marca, satisfacción, calidad o comportamiento de
rebaño, también se hace una revisión de las relaciones, antecedentes y
consecuencias, de la reputación universitaria desde diferentes
perspectivas, así como se analizan las implicaciones para la gestión de
diferentes aspectos relacionados con las universidades. Además, se
identifican las interconexiones existentes entre el desempeño
académico y los rankings universitarios. Estos instrumentos, aunque
presenten algunas desventajas, se pueden utilizar como herramienta
de medición y de comparación entre universidades, manteniendo el
rigor científico si se utilizan sabiendo cómo miden y qué es lo que están
midiendo.
• En el segundo capítulo, se lleva a cabo un análisis bibliométrico que
sirve de precursor para los trabajos empíricos que vienen a
continuación. El objetivo es conocer el estado actual de la cuestión,
descubrir la evolución de la temática en los años y conocer los temas
emergentes o los que, con el paso de los años, han ido perdiendo de
interés.