Revisión de intervenciones de actividad física para la mejora de las funciones ejecutivas y el rendimiento académico en preescolar
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/76717Metadatos
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Generalitat de Catalunya
Materia
Actividad física Educación preescolar Funciones ejecutivas Rendimiento académico Revisión sistemática
Fecha
2022-07-01Referencia bibliográfica
Padial-Ruz, R... [et al.] (2022). Review of Interventions in Physical Activity for the Improvement of Executive Functions and Academic Performance in Kindergarten. Apunts Educación Física y Deportes, 149, 23-36. [https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2022/3).149.03]
Resumen
Investigaciones recientes han demostrado que la práctica continuada de actividad
física (AF) aporta beneficios sobre el rendimiento académico en alumnado de diferentes
etapas, siendo la etapa de preescolar la menos estudiada. El objetivo de este trabajo
fue estudiar y sintetizar la relación existente entre la práctica de AF y la mejora de
las funciones ejecutivas y el rendimiento académico en preescolar, dando una visión
general del estado actual de la cuestión. Para ello, se realizó una revisión sistemática,
centrada en la identificación de las características generales y la eficacia de los
programas de intervención llevados a cabo en este contexto educativo. Para el
desarrollo de la misma, se realizó una búsqueda de literatura científica en las bases
de datos Web of Science (WOS), Scopus y Proquest. Se utilizaron simultáneamente
como términos claves “physical activity”, “academic achievement” y “preschool”,
y como operadores booleanos “and” y “or”, y se fijó una muestra válida para este
estudio de un total de 18 artículos científicos para la síntesis cualitativa. Los resultados
del estudio indican que existe una asociación positiva al integrar la AF en el aula y la
mejora de las funciones ejecutivas y los resultados académicos, independientemente
del contenido curricular trabajado y del tipo de AF que se utilice. Así, integrar la AF
en el aula (como clases físicamente activas o descansos activos), puede ser una
importante estrategia para mejorar la alfabetización temprana y el aprendizaje de los
contenidos curriculares, al mismo tiempo que se consiguen niveles de AF cercanos
a los recomendados diariamente.