Validación de un instrumento de cribado para la detección de alumnado en riesgo de exclusión social: CAREs
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universitat Autònoma de Barcelona
Materia
Riesgo de exclusión social Adolescentes Pruebas de cribado Diagnóstico escolar Risc d'exclusió social Adolescents Proves de cribratge Diagnòstic escolar Risk of social exclusion Adolescents Screening tests School diagnosis
Fecha
2022-05-23Referencia bibliográfica
Ruiz, I. Á., & Cruz, M. F. (2022). Validación de un instrumento de cribado para la detección de alumnado en riesgo de exclusión social: CAREs. Educar, 58(2), 481-499. [https://doi.org/10.5565/rev/educar.1519]
Patrocinador
Ministerio de Universidades a través del programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU)Resumen
En este estudio se presenta la validación de CAREs como instrumento de cribado que
puede ser empleado por personal docente para la detección de casos que requieren diagnóstico
en profundidad e intervención especializada, y para la adaptación del programa
escolar y su optimización de cara a la disminución del riesgo de exclusión social en la
escuela. CAREs se ha administrado a una muestra de 25 adolescentes junto a una batería
de diagnóstico especializada integrada por ADITEC, PAI-A, APGAR Familiar,
MESI, ETS, CUVINO y AVE para estudiar la consistencia de los resultados obtenidos.
Estos resultados muestran que CAREs tiene una sensibilidad de 1,00 y una especificidad
de 0,64, lo que le otorga un rango de proporción de falsos positivos de 0,36 y de falsos
negativos de 0,00. Con estos datos se puede afirmar que todos aquellos estudiantes que
se encuentran en riego de exclusión social son detectados por el cribado y pueden derivarse
a servicios psicopedagógicos especializados para su diagnóstico confirmatorio en
profundidad. En aquest estudi es presenta la validació de CAREs com a instrument de cribratge que
pot ser emprat per personal docent per a la detecció de casos que requereixen diagnòstic
en profunditat i intervenció especialitzada, i per a l’adaptació del programa escolar i la
seva optimització de cara a la disminució del risc d’exclusió social a l’escola. CAREs s’ha
administrat a una mostra de 25 adolescents juntament amb una bateria de diagnòstic
especialitzada integrada per ADITEC, PAI-A, APGAR Familiar, MESI, ETS, CUVINO
i AVE per estudiar la consistència dels resultats obtinguts. Aquests resultats mostren que CAREs té una sensibilitat d’1,00 i una especificitat de 0,64, la qual cosa li dona un rang
de proporció de falsos positius de 0,36 i de falsos negatius de 0,00. Amb aquestes dades
es pot afirmar que tots aquells estudiants que es troben en risc d’exclusió social són detectats
pel cribratge i poden derivar-se a serveis psicopedagògics especialitzats per al diagnòstic
confirmatori en profunditat. This study presents the validation of CAREs as a screening instrument that can be used
by teaching staff to detect cases that require in-depth diagnosis and specialised intervention,
and to adapt and optimise the school program in order to reduce risk of social
exclusion at school. CAREs was applied to a sample of 25 adolescents, along with a
specialised range of diagnostics, consisting of ADITEC, PAI-A, APGAR Familiar, MESI,
ETS, CUVINO and AVE, to study the consistency of the results obtained. These results
show that CAREs has a sensitivity of 1.00 and a specificity of 0.64, scoring a false-positive
ratio range of 0.36 and a false-negative ratio of 0.00. These data demonstrate that all
students who are at risk of social exclusion are detected by screening, and can be referred
to specialised psycho-pedagogical services for in-depth confirmatory diagnosis.