@misc{10481/76538, year = {2022}, month = {5}, url = {http://hdl.handle.net/10481/76538}, abstract = {En este estudio se presenta la validación de CAREs como instrumento de cribado que puede ser empleado por personal docente para la detección de casos que requieren diagnóstico en profundidad e intervención especializada, y para la adaptación del programa escolar y su optimización de cara a la disminución del riesgo de exclusión social en la escuela. CAREs se ha administrado a una muestra de 25 adolescentes junto a una batería de diagnóstico especializada integrada por ADITEC, PAI-A, APGAR Familiar, MESI, ETS, CUVINO y AVE para estudiar la consistencia de los resultados obtenidos. Estos resultados muestran que CAREs tiene una sensibilidad de 1,00 y una especificidad de 0,64, lo que le otorga un rango de proporción de falsos positivos de 0,36 y de falsos negativos de 0,00. Con estos datos se puede afirmar que todos aquellos estudiantes que se encuentran en riego de exclusión social son detectados por el cribado y pueden derivarse a servicios psicopedagógicos especializados para su diagnóstico confirmatorio en profundidad.}, abstract = {En aquest estudi es presenta la validació de CAREs com a instrument de cribratge que pot ser emprat per personal docent per a la detecció de casos que requereixen diagnòstic en profunditat i intervenció especialitzada, i per a l’adaptació del programa escolar i la seva optimització de cara a la disminució del risc d’exclusió social a l’escola. CAREs s’ha administrat a una mostra de 25 adolescents juntament amb una bateria de diagnòstic especialitzada integrada per ADITEC, PAI-A, APGAR Familiar, MESI, ETS, CUVINO i AVE per estudiar la consistència dels resultats obtinguts. Aquests resultats mostren que CAREs té una sensibilitat d’1,00 i una especificitat de 0,64, la qual cosa li dona un rang de proporció de falsos positius de 0,36 i de falsos negatius de 0,00. Amb aquestes dades es pot afirmar que tots aquells estudiants que es troben en risc d’exclusió social són detectats pel cribratge i poden derivar-se a serveis psicopedagògics especialitzats per al diagnòstic confirmatori en profunditat.}, abstract = {This study presents the validation of CAREs as a screening instrument that can be used by teaching staff to detect cases that require in-depth diagnosis and specialised intervention, and to adapt and optimise the school program in order to reduce risk of social exclusion at school. CAREs was applied to a sample of 25 adolescents, along with a specialised range of diagnostics, consisting of ADITEC, PAI-A, APGAR Familiar, MESI, ETS, CUVINO and AVE, to study the consistency of the results obtained. These results show that CAREs has a sensitivity of 1.00 and a specificity of 0.64, scoring a false-positive ratio range of 0.36 and a false-negative ratio of 0.00. These data demonstrate that all students who are at risk of social exclusion are detected by screening, and can be referred to specialised psycho-pedagogical services for in-depth confirmatory diagnosis.}, organization = {Ministerio de Universidades a través del programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU)}, publisher = {Universitat Autònoma de Barcelona}, keywords = {Riesgo de exclusión social}, keywords = {Adolescentes}, keywords = {Pruebas de cribado}, keywords = {Diagnóstico escolar}, keywords = {Risc d'exclusió social}, keywords = {Adolescents}, keywords = {Proves de cribratge}, keywords = {Diagnòstic escolar}, keywords = {Risk of social exclusion}, keywords = {Adolescents}, keywords = {Screening tests}, keywords = {School diagnosis}, title = {Validación de un instrumento de cribado para la detección de alumnado en riesgo de exclusión social: CAREs}, doi = {10.5565/rev/educar.1519}, author = {Ávalos Ruiz, Inmaculada and Fernández Cruz, Manuel}, }