Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁvalos Ruiz, Inmaculada
dc.contributor.authorFernández Cruz, Manuel 
dc.date.accessioned2022-09-06T08:15:11Z
dc.date.available2022-09-06T08:15:11Z
dc.date.issued2022-05-23
dc.identifier.citationRuiz, I. Á., & Cruz, M. F. (2022). Validación de un instrumento de cribado para la detección de alumnado en riesgo de exclusión social: CAREs. Educar, 58(2), 481-499. [https://doi.org/10.5565/rev/educar.1519]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/76538
dc.description.abstractEn este estudio se presenta la validación de CAREs como instrumento de cribado que puede ser empleado por personal docente para la detección de casos que requieren diagnóstico en profundidad e intervención especializada, y para la adaptación del programa escolar y su optimización de cara a la disminución del riesgo de exclusión social en la escuela. CAREs se ha administrado a una muestra de 25 adolescentes junto a una batería de diagnóstico especializada integrada por ADITEC, PAI-A, APGAR Familiar, MESI, ETS, CUVINO y AVE para estudiar la consistencia de los resultados obtenidos. Estos resultados muestran que CAREs tiene una sensibilidad de 1,00 y una especificidad de 0,64, lo que le otorga un rango de proporción de falsos positivos de 0,36 y de falsos negativos de 0,00. Con estos datos se puede afirmar que todos aquellos estudiantes que se encuentran en riego de exclusión social son detectados por el cribado y pueden derivarse a servicios psicopedagógicos especializados para su diagnóstico confirmatorio en profundidad.es_ES
dc.description.abstractEn aquest estudi es presenta la validació de CAREs com a instrument de cribratge que pot ser emprat per personal docent per a la detecció de casos que requereixen diagnòstic en profunditat i intervenció especialitzada, i per a l’adaptació del programa escolar i la seva optimització de cara a la disminució del risc d’exclusió social a l’escola. CAREs s’ha administrat a una mostra de 25 adolescents juntament amb una bateria de diagnòstic especialitzada integrada per ADITEC, PAI-A, APGAR Familiar, MESI, ETS, CUVINO i AVE per estudiar la consistència dels resultats obtinguts. Aquests resultats mostren que CAREs té una sensibilitat d’1,00 i una especificitat de 0,64, la qual cosa li dona un rang de proporció de falsos positius de 0,36 i de falsos negatius de 0,00. Amb aquestes dades es pot afirmar que tots aquells estudiants que es troben en risc d’exclusió social són detectats pel cribratge i poden derivar-se a serveis psicopedagògics especialitzats per al diagnòstic confirmatori en profunditat.es_ES
dc.description.abstractThis study presents the validation of CAREs as a screening instrument that can be used by teaching staff to detect cases that require in-depth diagnosis and specialised intervention, and to adapt and optimise the school program in order to reduce risk of social exclusion at school. CAREs was applied to a sample of 25 adolescents, along with a specialised range of diagnostics, consisting of ADITEC, PAI-A, APGAR Familiar, MESI, ETS, CUVINO and AVE, to study the consistency of the results obtained. These results show that CAREs has a sensitivity of 1.00 and a specificity of 0.64, scoring a false-positive ratio range of 0.36 and a false-negative ratio of 0.00. These data demonstrate that all students who are at risk of social exclusion are detected by screening, and can be referred to specialised psycho-pedagogical services for in-depth confirmatory diagnosis.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Universidades a través del programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectRiesgo de exclusión sociales_ES
dc.subjectAdolescentes es_ES
dc.subjectPruebas de cribadoes_ES
dc.subjectDiagnóstico escolares_ES
dc.subjectRisc d'exclusió sociales_ES
dc.subjectAdolescents es_ES
dc.subjectProves de cribratgees_ES
dc.subjectDiagnòstic escolares_ES
dc.subjectRisk of social exclusiones_ES
dc.subjectAdolescents es_ES
dc.subjectScreening testses_ES
dc.subjectSchool diagnosises_ES
dc.titleValidación de un instrumento de cribado para la detección de alumnado en riesgo de exclusión social: CAREses_ES
dc.title.alternativeValidació d’un instrument de cribratge per a la detecció d’alumnat en risc d’exclusió social: CAREses_ES
dc.title.alternativeValidation of a screening instrument for the detection of students at risk of social exclusion: CAREses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.1519
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional