Mostrar el registro sencillo del ítem
Validación de un instrumento de cribado para la detección de alumnado en riesgo de exclusión social: CAREs
dc.contributor.author | Ávalos Ruiz, Inmaculada | |
dc.contributor.author | Fernández Cruz, Manuel | |
dc.date.accessioned | 2022-09-06T08:15:11Z | |
dc.date.available | 2022-09-06T08:15:11Z | |
dc.date.issued | 2022-05-23 | |
dc.identifier.citation | Ruiz, I. Á., & Cruz, M. F. (2022). Validación de un instrumento de cribado para la detección de alumnado en riesgo de exclusión social: CAREs. Educar, 58(2), 481-499. [https://doi.org/10.5565/rev/educar.1519] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/76538 | |
dc.description.abstract | En este estudio se presenta la validación de CAREs como instrumento de cribado que puede ser empleado por personal docente para la detección de casos que requieren diagnóstico en profundidad e intervención especializada, y para la adaptación del programa escolar y su optimización de cara a la disminución del riesgo de exclusión social en la escuela. CAREs se ha administrado a una muestra de 25 adolescentes junto a una batería de diagnóstico especializada integrada por ADITEC, PAI-A, APGAR Familiar, MESI, ETS, CUVINO y AVE para estudiar la consistencia de los resultados obtenidos. Estos resultados muestran que CAREs tiene una sensibilidad de 1,00 y una especificidad de 0,64, lo que le otorga un rango de proporción de falsos positivos de 0,36 y de falsos negativos de 0,00. Con estos datos se puede afirmar que todos aquellos estudiantes que se encuentran en riego de exclusión social son detectados por el cribado y pueden derivarse a servicios psicopedagógicos especializados para su diagnóstico confirmatorio en profundidad. | es_ES |
dc.description.abstract | En aquest estudi es presenta la validació de CAREs com a instrument de cribratge que pot ser emprat per personal docent per a la detecció de casos que requereixen diagnòstic en profunditat i intervenció especialitzada, i per a l’adaptació del programa escolar i la seva optimització de cara a la disminució del risc d’exclusió social a l’escola. CAREs s’ha administrat a una mostra de 25 adolescents juntament amb una bateria de diagnòstic especialitzada integrada per ADITEC, PAI-A, APGAR Familiar, MESI, ETS, CUVINO i AVE per estudiar la consistència dels resultats obtinguts. Aquests resultats mostren que CAREs té una sensibilitat d’1,00 i una especificitat de 0,64, la qual cosa li dona un rang de proporció de falsos positius de 0,36 i de falsos negatius de 0,00. Amb aquestes dades es pot afirmar que tots aquells estudiants que es troben en risc d’exclusió social són detectats pel cribratge i poden derivar-se a serveis psicopedagògics especialitzats per al diagnòstic confirmatori en profunditat. | es_ES |
dc.description.abstract | This study presents the validation of CAREs as a screening instrument that can be used by teaching staff to detect cases that require in-depth diagnosis and specialised intervention, and to adapt and optimise the school program in order to reduce risk of social exclusion at school. CAREs was applied to a sample of 25 adolescents, along with a specialised range of diagnostics, consisting of ADITEC, PAI-A, APGAR Familiar, MESI, ETS, CUVINO and AVE, to study the consistency of the results obtained. These results show that CAREs has a sensitivity of 1.00 and a specificity of 0.64, scoring a false-positive ratio range of 0.36 and a false-negative ratio of 0.00. These data demonstrate that all students who are at risk of social exclusion are detected by screening, and can be referred to specialised psycho-pedagogical services for in-depth confirmatory diagnosis. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Universidades a través del programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universitat Autònoma de Barcelona | es_ES |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Riesgo de exclusión social | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.subject | Pruebas de cribado | es_ES |
dc.subject | Diagnóstico escolar | es_ES |
dc.subject | Risc d'exclusió social | es_ES |
dc.subject | Adolescents | es_ES |
dc.subject | Proves de cribratge | es_ES |
dc.subject | Diagnòstic escolar | es_ES |
dc.subject | Risk of social exclusion | es_ES |
dc.subject | Adolescents | es_ES |
dc.subject | Screening tests | es_ES |
dc.subject | School diagnosis | es_ES |
dc.title | Validación de un instrumento de cribado para la detección de alumnado en riesgo de exclusión social: CAREs | es_ES |
dc.title.alternative | Validació d’un instrument de cribratge per a la detecció d’alumnat en risc d’exclusió social: CAREs | es_ES |
dc.title.alternative | Validation of a screening instrument for the detection of students at risk of social exclusion: CAREs | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/educar.1519 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |