Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAmariles, Pedro
dc.contributor.authorMonsalve, Mauricio
dc.contributor.authorLedezma-Morales, Mónica
dc.contributor.authorRivera-Cadavid, Mónica
dc.contributor.authorSalazar-Ospina, Andrea
dc.contributor.authorCeballos, Mauricio
dc.contributor.authorGranados, Johan
dc.contributor.authorHincapié, Jaime A.
dc.date.accessioned2022-07-18T08:32:29Z
dc.date.available2022-07-18T08:32:29Z
dc.date.issued2021-12-20
dc.identifier.citationAmariles, P.; et al. Diseño y evaluación de un curso virtual para referenciar casos de COVID-19 desde farmacias-droguerías en Colombia. Ars Pharm, 63(1): 19-31 (2021). [10.30827/ars.v63i1.22153]es_ES
dc.identifier.issn0004-2927
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/76073
dc.descriptionAl programa de educación virtual ude@ de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, por su contribución con la digitalización de los contenidos del curso.es_ES
dc.description.abstractIntroducción: es necesario diseñar, implementar y evaluar la aceptación, pertinencia y usabilidad de un curso virtual orientado a favorecer la identificación y referenciación de casos sospechosos de COVID-19 desde farma cias-droguerías en Colombia. Método: el diseño del curso se fundamentó en una ruta propuesta para la atención de usuarios sospechosos de CO VID-19 que acuden a farmacias, complementada con información obtenida de una búsqueda en PubMed/Medline y en sitios Web de organizaciones referentes en el tema. La información se estructuró en un curso virtual, se elaboró y aplicó un instrumento para evaluar la cobertura, aceptabilidad y pertinencia del curso. Resultados: se diseñó el curso virtual ¿Cómo actuamos frente al COVID-19 desde las droguerías? organizado en 7 unidades con conceptos claves para identificar y referenciar casos sospechosos de COVID-19, desde farmacias-dro guerías, disponible en https://udearroba.udea.edu.co/externos/my/. Entre abril/2020 y abril/2021 se registraron 863 personas, 382 (44,3%) finalizaron el curso y se les envió el instrumento de evaluación, y fue regresado por 240 (62,8%). En este grupo, la satisfacción con el curso y material didáctico fue del 95,8% y 97,1%, respectivamente. Además, el 97,9% manifestó que el curso contribuye a identificar y referenciar casos sospechosos de COVID-19; y el 93,3% que, el acceso y navegación por el curso, resultó sencillo. Conclusiones: se diseña, implementa y evalúa un curso virtual, abierto y usable, orientado a favorecer la identifica ción y referenciación de casos sospechosos de COVID-19, desde las farmacias-droguerías y, aunque los participan tes declaran que contribuye con dicha finalidad, se requiere de un estudio diseñado para valorar esta aportación.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: it is needing to design, implement and evaluate the acceptance, relevance, and usability of an online course aimed at promoting the detection and referral of suspected cases of COVID-19 from pharmacies-drugstores. Method: the design of the course was based on a proposed route for the care of users suspected of COVID-19 attend ing pharmacies, complemented by information obtained through a search in PubMed/Medline and on Websites of leading organizations in the field. The information was structured in an online course, a formulary was developed and applied to assess the coverage, acceptability, and relevance of the course. Results: an online course (How do we act against COVID-19 from the drugstores?) was designed and organized in 7 units and with key concepts to identify and refer suspected cases of COVID-19 from pharmacies-drugstores, avail able in https://udearroba.udea.edu.co/externos/my/. From April/2020 to April/2021, 863 persons were registered, 382 (44.3%) finished and were sent the formulary for evaluation the course, which was returned by 240 (62.8%). In this group, the satisfaction with the course and education materials was 95.8% and 97.1%, respectively. Also, 97.9% people assert that the course contribute to identify and to refer suspected cases of COVID-19; and 93.3% that, the navigation through the course provides easy access of the contents. Conclusions: a virtual, open, and usable course is designed, implemented, and evaluated, and although the par ticipants state that the course promoting the detection and referral of suspected cases of COVID-19, from pharma cies-drugstores, it is needing to conduct a study to assess this question.es_ES
dc.description.sponsorshipEl proyecto de investigación que generó el presente trabajo fue presentado y recibió financiación en la estrategia #UdeARespondeAlCovid19, convocatoria del Comité para el Desarrollo de la Investigación (CODI) de la Universidad de Antioquia.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada, Facultad de Farmaciaes_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectFarmacias es_ES
dc.subjectActitud del Personal de Saludes_ES
dc.subjectPharmacieses_ES
dc.subjectAttitude of Health Personneles_ES
dc.titleDiseño y evaluación de un curso virtual para referenciar casos de COVID-19 desde farmacias-droguerías en Colombiaes_ES
dc.title.alternativeDesign and evaluation of an online course to transfer suspected cases of COVID-19 from pharmacies-drugstores in Colombiaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/ars.v63i1.22153


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem