Diseño y evaluación de un curso virtual para referenciar casos de COVID-19 desde farmacias-droguerías en Colombia
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Amariles, Pedro; Monsalve, Mauricio; Ledezma-Morales, Mónica; Rivera-Cadavid, Mónica; Salazar-Ospina, Andrea; Ceballos, Mauricio; Granados, Johan; Hincapié, Jaime A.Editorial
Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
COVID-19 Farmacias Actitud del Personal de Salud Pharmacies Attitude of Health Personnel
Fecha
2021-12-20Referencia bibliográfica
Amariles, P.; et al. Diseño y evaluación de un curso virtual para referenciar casos de COVID-19 desde farmacias-droguerías en Colombia. Ars Pharm, 63(1): 19-31 (2021). [10.30827/ars.v63i1.22153]
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El proyecto de investigación que generó el presente trabajo fue presentado y recibió financiación en la estrategia #UdeARespondeAlCovid19, convocatoria del Comité para el Desarrollo de la Investigación (CODI) de la Universidad de Antioquia.Resumen
Introducción: es necesario diseñar, implementar y evaluar la aceptación, pertinencia y usabilidad de un curso
virtual orientado a favorecer la identificación y referenciación de casos sospechosos de COVID-19 desde farma cias-droguerías en Colombia.
Método: el diseño del curso se fundamentó en una ruta propuesta para la atención de usuarios sospechosos de CO VID-19 que acuden a farmacias, complementada con información obtenida de una búsqueda en PubMed/Medline y
en sitios Web de organizaciones referentes en el tema. La información se estructuró en un curso virtual, se elaboró
y aplicó un instrumento para evaluar la cobertura, aceptabilidad y pertinencia del curso.
Resultados: se diseñó el curso virtual ¿Cómo actuamos frente al COVID-19 desde las droguerías? organizado en 7
unidades con conceptos claves para identificar y referenciar casos sospechosos de COVID-19, desde farmacias-dro guerías, disponible en https://udearroba.udea.edu.co/externos/my/. Entre abril/2020 y abril/2021 se registraron
863 personas, 382 (44,3%) finalizaron el curso y se les envió el instrumento de evaluación, y fue regresado por 240
(62,8%). En este grupo, la satisfacción con el curso y material didáctico fue del 95,8% y 97,1%, respectivamente.
Además, el 97,9% manifestó que el curso contribuye a identificar y referenciar casos sospechosos de COVID-19; y el
93,3% que, el acceso y navegación por el curso, resultó sencillo.
Conclusiones: se diseña, implementa y evalúa un curso virtual, abierto y usable, orientado a favorecer la identifica ción y referenciación de casos sospechosos de COVID-19, desde las farmacias-droguerías y, aunque los participan tes declaran que contribuye con dicha finalidad, se requiere de un estudio diseñado para valorar esta aportación. Introduction: it is needing to design, implement and evaluate the acceptance, relevance, and usability of an online
course aimed at promoting the detection and referral of suspected cases of COVID-19 from pharmacies-drugstores.
Method: the design of the course was based on a proposed route for the care of users suspected of COVID-19 attend ing pharmacies, complemented by information obtained through a search in PubMed/Medline and on Websites of
leading organizations in the field. The information was structured in an online course, a formulary was developed
and applied to assess the coverage, acceptability, and relevance of the course.
Results: an online course (How do we act against COVID-19 from the drugstores?) was designed and organized in 7
units and with key concepts to identify and refer suspected cases of COVID-19 from pharmacies-drugstores, avail able in https://udearroba.udea.edu.co/externos/my/. From April/2020 to April/2021, 863 persons were registered,
382 (44.3%) finished and were sent the formulary for evaluation the course, which was returned by 240 (62.8%). In
this group, the satisfaction with the course and education materials was 95.8% and 97.1%, respectively. Also, 97.9%
people assert that the course contribute to identify and to refer suspected cases of COVID-19; and 93.3% that, the
navigation through the course provides easy access of the contents.
Conclusions: a virtual, open, and usable course is designed, implemented, and evaluated, and although the par ticipants state that the course promoting the detection and referral of suspected cases of COVID-19, from pharma cies-drugstores, it is needing to conduct a study to assess this question.