• français 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Voir le document 
  •   Accueil de DIGIBUG
  • 2.-Revistas
  • ARS Pharmaceutica
  • Ars Pharma 2022, Vol. 63
  • APh. vol. 63(1)
  • Voir le document
  •   Accueil de DIGIBUG
  • 2.-Revistas
  • ARS Pharmaceutica
  • Ars Pharma 2022, Vol. 63
  • APh. vol. 63(1)
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Diseño y evaluación de un curso virtual para referenciar casos de COVID-19 desde farmacias-droguerías en Colombia

[PDF] Ars Pharm. 2022;63(1)_19-31.pdf (206.4Ko)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/76073
DOI: 10.30827/ars.v63i1.22153
ISSN: 0004-2927
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Statistiques d'usage de visualisation
Metadatos
Afficher la notice complète
Auteur
Amariles, Pedro; Monsalve, Mauricio; Ledezma-Morales, Mónica; Rivera-Cadavid, Mónica; Salazar-Ospina, Andrea; Ceballos, Mauricio; Granados, Johan; Hincapié, Jaime A.
Editorial
Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
COVID-19
 
Farmacias
 
Actitud del Personal de Salud
 
Pharmacies
 
Attitude of Health Personnel
 
Date
2021-12-20
Referencia bibliográfica
Amariles, P.; et al. Diseño y evaluación de un curso virtual para referenciar casos de COVID-19 desde farmacias-droguerías en Colombia. Ars Pharm, 63(1): 19-31 (2021). [10.30827/ars.v63i1.22153]
Patrocinador
El proyecto de investigación que generó el presente trabajo fue presentado y recibió financiación en la estrategia #UdeARespondeAlCovid19, convocatoria del Comité para el Desarrollo de la Investigación (CODI) de la Universidad de Antioquia.
Résumé
Introducción: es necesario diseñar, implementar y evaluar la aceptación, pertinencia y usabilidad de un curso virtual orientado a favorecer la identificación y referenciación de casos sospechosos de COVID-19 desde farma cias-droguerías en Colombia. Método: el diseño del curso se fundamentó en una ruta propuesta para la atención de usuarios sospechosos de CO VID-19 que acuden a farmacias, complementada con información obtenida de una búsqueda en PubMed/Medline y en sitios Web de organizaciones referentes en el tema. La información se estructuró en un curso virtual, se elaboró y aplicó un instrumento para evaluar la cobertura, aceptabilidad y pertinencia del curso. Resultados: se diseñó el curso virtual ¿Cómo actuamos frente al COVID-19 desde las droguerías? organizado en 7 unidades con conceptos claves para identificar y referenciar casos sospechosos de COVID-19, desde farmacias-dro guerías, disponible en https://udearroba.udea.edu.co/externos/my/. Entre abril/2020 y abril/2021 se registraron 863 personas, 382 (44,3%) finalizaron el curso y se les envió el instrumento de evaluación, y fue regresado por 240 (62,8%). En este grupo, la satisfacción con el curso y material didáctico fue del 95,8% y 97,1%, respectivamente. Además, el 97,9% manifestó que el curso contribuye a identificar y referenciar casos sospechosos de COVID-19; y el 93,3% que, el acceso y navegación por el curso, resultó sencillo. Conclusiones: se diseña, implementa y evalúa un curso virtual, abierto y usable, orientado a favorecer la identifica ción y referenciación de casos sospechosos de COVID-19, desde las farmacias-droguerías y, aunque los participan tes declaran que contribuye con dicha finalidad, se requiere de un estudio diseñado para valorar esta aportación.
 
Introduction: it is needing to design, implement and evaluate the acceptance, relevance, and usability of an online course aimed at promoting the detection and referral of suspected cases of COVID-19 from pharmacies-drugstores. Method: the design of the course was based on a proposed route for the care of users suspected of COVID-19 attend ing pharmacies, complemented by information obtained through a search in PubMed/Medline and on Websites of leading organizations in the field. The information was structured in an online course, a formulary was developed and applied to assess the coverage, acceptability, and relevance of the course. Results: an online course (How do we act against COVID-19 from the drugstores?) was designed and organized in 7 units and with key concepts to identify and refer suspected cases of COVID-19 from pharmacies-drugstores, avail able in https://udearroba.udea.edu.co/externos/my/. From April/2020 to April/2021, 863 persons were registered, 382 (44.3%) finished and were sent the formulary for evaluation the course, which was returned by 240 (62.8%). In this group, the satisfaction with the course and education materials was 95.8% and 97.1%, respectively. Also, 97.9% people assert that the course contribute to identify and to refer suspected cases of COVID-19; and 93.3% that, the navigation through the course provides easy access of the contents. Conclusions: a virtual, open, and usable course is designed, implemented, and evaluated, and although the par ticipants state that the course promoting the detection and referral of suspected cases of COVID-19, from pharma cies-drugstores, it is needing to conduct a study to assess this question.
 
Colecciones
  • APh. vol. 63(1)

Mon compte

Ouvrir une sessionS'inscrire

Parcourir

Tout DIGIBUGCommunautés et CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsFinanciaciónPerfil de autor UGRCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujetsFinanciación

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire