La inclusión en centros educativos en la ciudad de Messina (Italia)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Molonia, TizianaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Inclusión Messina Centros educativos
Fecha
2022Fecha lectura
2021-11-22Referencia bibliográfica
Molonia, Tiziana. La inclusión en centros educativos en la ciudad de Messina (Italia). Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/76034]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
Esta investigación pretende conocer las opiniones de equipos directivos, profesorado y
familia sobre aspectos definitorios del grado de inclusividad y de liderazgo inclusivo de nueve
centros educativos de distinta contextualización en la ciudad de Messina (Italia). Este
conocimiento debe servir para impulsar procesos de cambio hacia una mayor inclusión
educativa en los centros escolares. Para ello se utiliza una investigación cuantitativa mediante
autoinformes. Los instrumentos utilizados son: el cuestionario “Index para la Inclusión”
(Booth & Ainscow, 2002) y el cuestionario “La Leadership Inclusiva in Istituti Comprensivi”
que es el resultado del proceso de adaptación y validación al contexto italiano del cuestionario
“Liderando la Educación Inclusiva” (LEI-Q) (León et al., 2016) desarrollado en el contexto
español.