La inclusión en centros educativos en la ciudad de Messina (Italia) Molonia, Tiziana Crisol Moya, Emilio Caurcel Cara, María Jesús Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Inclusión Messina Centros educativos Esta investigación pretende conocer las opiniones de equipos directivos, profesorado y familia sobre aspectos definitorios del grado de inclusividad y de liderazgo inclusivo de nueve centros educativos de distinta contextualización en la ciudad de Messina (Italia). Este conocimiento debe servir para impulsar procesos de cambio hacia una mayor inclusión educativa en los centros escolares. Para ello se utiliza una investigación cuantitativa mediante autoinformes. Los instrumentos utilizados son: el cuestionario “Index para la Inclusión” (Booth & Ainscow, 2002) y el cuestionario “La Leadership Inclusiva in Istituti Comprensivi” que es el resultado del proceso de adaptación y validación al contexto italiano del cuestionario “Liderando la Educación Inclusiva” (LEI-Q) (León et al., 2016) desarrollado en el contexto español. 2022-07-15T09:03:43Z 2022-07-15T09:03:43Z 2022 2021-11-22 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Molonia, Tiziana. La inclusión en centros educativos en la ciudad de Messina (Italia). Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/76034] 9788411174459 http://hdl.handle.net/10481/76034 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada