Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Lam-Sen, Elizabeth
dc.date.accessioned2022-06-03T07:18:37Z
dc.date.available2022-06-03T07:18:37Z
dc.date.issued2022-05-30
dc.identifier.citationFernández, E. Al Sur de la libertad: el neopopularismo personal de Concha Méndez. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios. ISSN 2174-2464. No. 22 (mayo 2022). Monográfico. Páginas 107-128. DOI: [https://doi.org/10.30827/impossibilia.vi23.23744]es_ES
dc.identifier.issn2174-2464
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/75225
dc.description.abstractAl escoger como punto de referencia la primera etapa poética de Concha Méndez, el presente artículo tratará de mostrar las relaciones literarias que la autora mantuvo con el 27 y las Vanguardias. Ambos movimientos resultaron determinantes en su configuración poética inicial, pero ya en Canciones de mar y tierra (1930) mostraría una particular faceta neopopularista con la que vino a concluir su ciclo de juventud. Poco estudiada aún, su adhesión al neopopularismo vino promovida por su estrecho contacto con Federico García Lorca y Rafael Alberti. No obstante, Méndez subvierte algunos de sus principios estéticos y alía la simbología del Sur a un sentido de libertad esperanzado y femenino, en oposición, por lo tanto, al que manejaron sus compañeros masculinos. Entonces, para la autora, el neopopularismo se convertirá en la expresión poética más propicia con la que tomarle el pulso a una vida aún por descubrir.es_ES
dc.description.abstractBy taking Concha Méndez’s first poetic stage as a point of reference, this article tries to show the literary relations that she maintained with the 27 and the avantgardes. Both movements were decisive in his initial poetic configuration, but already in Canciones de mar y tierra, she would show a particular neopopularist facet with which she came to conclude her youth cycle. Little studied yet, her adherence to neopopularism was promoted by her close contact with Federico García Lorca and Rafael Alberti. However, Méndez subverts some of their aesthetic principles and allies the symbolism of the South with a hopeful and feminine sense of freedom, opposing the concept that male companions handled. Then for Concha Méndez, neopopularism will become the most propitious poetic expression to take the pulse of a life yet to be discovered.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectConcha Méndezes_ES
dc.subjectPoesía es_ES
dc.subjectGeneración del 27es_ES
dc.subjectNeopopularismoes_ES
dc.subjectVanguardiases_ES
dc.subjectPoetry es_ES
dc.subjectGeneration of 27es_ES
dc.subjectNeopopularismes_ES
dc.subjectVanguardes_ES
dc.titleAl Sur de la libertad: el neopopularismo personal de Concha Méndezes_ES
dc.title.alternativeThe South of Freedom: The Personal Neopopularism of Concha Méndezes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España