Al Sur de la libertad: el neopopularismo personal de Concha Méndez
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Fernández Lam-Sen, ElizabethEditorial
Universidad de Granada
Materia
Concha Méndez Poesía Generación del 27 Neopopularismo Vanguardias Poetry Generation of 27 Neopopularism Vanguard
Date
2022-05-30Referencia bibliográfica
Fernández, E. Al Sur de la libertad: el neopopularismo personal de Concha Méndez. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios. ISSN 2174-2464. No. 22 (mayo 2022). Monográfico. Páginas 107-128. DOI: [https://doi.org/10.30827/impossibilia.vi23.23744]
Résumé
Al escoger como punto de referencia la primera etapa poética de Concha
Méndez, el presente artículo tratará de mostrar las relaciones literarias que la autora mantuvo
con el 27 y las Vanguardias. Ambos movimientos resultaron determinantes en su
configuración poética inicial, pero ya en Canciones de mar y tierra (1930) mostraría una
particular faceta neopopularista con la que vino a concluir su ciclo de juventud. Poco
estudiada aún, su adhesión al neopopularismo vino promovida por su estrecho contacto con
Federico García Lorca y Rafael Alberti. No obstante, Méndez subvierte algunos de sus
principios estéticos y alía la simbología del Sur a un sentido de libertad esperanzado y
femenino, en oposición, por lo tanto, al que manejaron sus compañeros masculinos.
Entonces, para la autora, el neopopularismo se convertirá en la expresión poética más
propicia con la que tomarle el pulso a una vida aún por descubrir. By taking Concha Méndez’s first poetic stage as a point of reference, this
article tries to show the literary relations that she maintained with the 27 and the avantgardes.
Both movements were decisive in his initial poetic configuration, but already in
Canciones de mar y tierra, she would show a particular neopopularist facet with which she
came to conclude her youth cycle. Little studied yet, her adherence to neopopularism was
promoted by her close contact with Federico García Lorca and Rafael Alberti. However,
Méndez subverts some of their aesthetic principles and allies the symbolism of the South
with a hopeful and feminine sense of freedom, opposing the concept that male companions
handled. Then for Concha Méndez, neopopularism will become the most propitious poetic
expression to take the pulse of a life yet to be discovered.