Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez-Guadalupe Muñoz, Juan Jesús 
dc.contributor.authorLópez-Muñoz Martínez, Ignacio Nicolás
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Arteses_ES
dc.date.accessioned2022-05-06T07:30:17Z
dc.date.available2022-05-06T07:30:17Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2019-07-22
dc.identifier.citationLópez-Muñoz Martínez, Ignacio Nicolás. Mecenazgo artístico en la Granada barroca de un arzobispo humanista. D. Martín de Ascargorta (1693-1719). Triumphus fidei. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/74724]es_ES
dc.identifier.isbn9788411173254
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/74724
dc.description.abstractLos objetivos de esta tesis son: a. Conocer y valorar la trascendencia del mecenazgo artístico ejercido por el arzobispo D. Martín de Ascargorta durante su etapa como prelado en la ciudad de Granada. b. Comprender y analizar el patrocinio ejercido por D. Martín de Ascargorta sobre el artista José Risueño, concretando en lo posible la identificación de obras realizadas bajo su mecenazgo. c. Analizar la vinculación de D. Martín de Ascargorta con la Colegial de San Cecilio, tanto durante su etapa como canónigo del Sacromonte como a lo largo de sus años como arzobispo de Granada. d. Concretar la identificación de obras de Arte que fueron promovidas por el mecenazgo de D. Martín de Ascargorta en los principales escenarios de su trayectoria eclesiástica personal y familiar: Colegio de la Asunción y Convento de San Francisco de Córdoba, y en Granada, Sacromonte, Cartuja, Colegio Real, palacio arzobispal, Hospital de la Caridad y Refugio, Convento del Santo Ángel Custodio y Catedral. e. Analizar y conocer la relación de D. Martín de Ascargorta con el Colegio de la Asunción de Córdoba, concretando las implicaciones ideológicas de su formación jesuítica en la consolidación de su teología y, por extensión, en la definición de la naturaleza de su mecenazgo artístico. f. Profundizar en el conocimiento de la formación humanística de D. Martín de Ascargorta y su imbricación en el concepto áulico de la Catedral de Granada, ideado por Siloe y promovido bajo su patrocinio. g. Conocer la colección privada de Arte de D. Martín de Ascargorta, identificando, en la medida de las posibilidades, las obras que la componían e interrelacionándolas con los postulados teológicos del prelado. h. Valorar la dimensión de D. Martín de Ascargorta como gestor eclesiástico. i. Analizar el expediente de limpieza de sangre de D. Martín de Ascargorta, en su acceso al Colegio Real de Santa Cruz de la Fe de Granada, reconstruyendo su genealogía. j. Conocer, analizar y valorar el concepto triunfal de la Catedral de Granada, asimilado por D. Martín de Ascargorta, ponderando la relevancia para dicho sentido de la construcción de los retablos de la Virgen de la Antigua y del Triunfo de Santiago. k. Analizar el pormenor del patrocinio de Ascargorta en la culminación de las obras de la Catedral granadina así como en el alhajamiento ulterior y en la valoración de su concepto áulico, poniéndolo en relación con la génesis edilicia de Siloe y la construcción del Sagrario y de la Capilla Real. l. Analizar la relación de Ascargorta con los cenobios granadinos y en especial con el Convento del Santo Ángel Custodio, valorando las posibilidades hipotéticas de mecenazgo. m. Conocer y analizar la relación de Ascargorta con la Cartuja de Granada. n. Analizar la iconografía de D. Martín de Ascargorta a partir de sus retratos y la posterior reproducción en grabados y pinturas a lo largo de los siglo XVIII y XIX. o. Conocer y analizar los litigios del arzobispo Ascargorta con la Real Chancillería, valorando la trascendencia y oportunidad de su rehabilitación póstuma por parte del panegírico compuesto por Cristóbal Gómez de Vega en 1722.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMecenazgo es_ES
dc.subjectGranada es_ES
dc.subjectIglesia es_ES
dc.subjectBarroco es_ES
dc.titleMecenazgo artístico en la Granada barroca de un arzobispo humanista. D. Martín de Ascargorta (1693-1719). Triumphus fideies_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España